Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Abinader estima que la JCE cayó en una “grave” falta de credibilidad

Asegura que organismo electoral viola Constitución con el arrastre

Dice hasta los ricos quieren irse del país

Expandir imagen
Abinader estima que la JCE cayó en una “grave” falta de credibilidad
Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM. (DL)

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró “muy grave” la situación de falta de credibilidad en que ha caído la Junta Central Electoral (JCE) que debe apegar sus actuaciones a la Constitución y las leyes para mantenerse en un plano de equidistancia frente a los partidos políticos.

“Se nos había preguntado en varias ocasiones nuestra opinión sobre la JCE y expresábamos que se le debía dar la oportunidad a hacer su trabajo, a ver su desempeño, pero lamentablemente el país la ha visto actuar erróneamente en estos días”, expresó.

Abinader sostuvo que la credibilidad de la Junta debe basarse precisamente en el cumplimiento de la norma, operando de manera equidistante de los partidos políticos, que son los principales actores del sistema.

Precisó el líder político la preocupación del PRM y de otras organizaciones políticas que han cuestionado la decisión de la JCE de mantener el arrastre entre diputados y senadores, pese a que la Ley del Régimen Electoral dispone el sufragio en 4 niveles de elección, separando los votos por senadores y diputados.

También se ha cuestionado que con esa decisión la Junta también viola la disposición constitucional que manda ejercer el voto de manera directa, además de libre y secreta. Abinader habló sobre ese y otros temas entrevistado en El Despertador.

Hasta los pudientes quieren irse

En otro aspecto, afirmó que la elevada determinación de cambio que expresa el pueblo dominicano se debe a que incluso en los estratos pudientes de la sociedad la gente quiere irse del país.

La calidad de vida de un pueblo requiere seguridad ciudadana, empleos, acceso al costo de la vida, salud y seguridad, educación de calidad y otras condiciones que no se le dan.

Expuso que la satisfacción de una sociedad requiere también que no existan escandalosos niveles de corrupción e impunidad, y que las autoridades, empezando por el presidente de la República, sean respetuosas de la Constitución y las leyes.

Expresó que los altos porcentajes de ciudadanos que han expresado en la encuesta Gallup que quieren un cambio radical, un gran cambio o cualquier forma de cambio lo que hacen es reflejar la inconformidad y el cansancio de la gran mayoría del pueblo con los fracasos y las decepciones provocadas por los gobiernos del PLD, “situación que comprobamos a diario en los encuentros que estamos celebrando en todo el país”.

Dijo que precisamente por su identificación y compromiso con un cambio que le ponga fin al desorden, el irrespeto y la desigualdad social que se observan en el país es que en esa misma encuesta figura a la cabeza de los precandidatos que prefiere el pueblo como próximo presidente de la República.

Abinader expuso que muchos de las deficiencias que afectan al pueblo, como las fallas del sistema de seguridad social, se originan en que las autoridades no asumen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley, rehuyendo los costos políticos que puede generar gobernar para todo el país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.