Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Actos en defensa de la Constitución ¿proselitismo o no?

Finjus y politólogo opinan del tema, la JCE deberá definir y delimitar

Expandir imagen
Actos en defensa de la Constitución ¿proselitismo o no?
Manifestantes contra la reforma constitucional. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

Las actividades que han venido desarrollando legisladores y políticos en defensa de la Constitución de la República abren la disyuntiva de si son o no actos proselitistas.

El tema es analizado desde las ópticas del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el politólogo Henry Blanco Castillo, quienes plantean dos puntos de vista diferentes.

Por un lado, Castaños Guzmán considera que se requiere la precisión de las actividades que son o no proselitistas y recordó que la Junta Central Electoral (JCE) tiene poder reglamentario para regular todo lo concerniente a la propaganda política.

“Los actos a los que se hace referencia bien podrían encuadrarse dentro del ejercicio de las libertades de reunión y de expresión”, apuntó.

Sin embargo, sostienen que corresponderá a la JCE determinar si se trata o no de activismo.

Para el politólogo Blanco Castillo los actores políticos que se oponen a una nueva reforma son los mismos que aspiran a ser postulados por sus partidos y por consiguiente se trata de proselitismo. “No cabe la menor duda, de que todas esas manifestaciones contra una nueva reforma constitucional son actos proselitistas”, dijo. A su juicio, la JCE está llamada a suspender esas manifestaciones, tanto las que se puedan realizar a favor como en contra de una modificación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.