Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso
Congreso

Alfredo Pacheco: “No le vamos a tener miedo al Código Penal”

Asegura que el Congreso funciona en democracia y que determinarán si acogen o no recomendaciones de juristas designados por el Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Alfredo Pacheco: “No le vamos a tener miedo al Código Penal”
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este miércoles que en ese hemiciclo no le van" a tener miedo al Código Penal”.

Pacheco dijo que el Congreso Nacional funciona en democracia y en ese sentido agregó que la comisión especial apoderada sobre el estudio de ese proyecto de Ley y la Cámara Baja acogerá o no las recomendaciones presentadas ayer por la comisión de juristas, designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Recordó que los trabajos de la comisión especial están en su fase final y que casi está lista para rendir un informe al Pleno de ese hemiciclo.

Dijo que espera que la semana próxima empiecen las discusiones sobre el Código Penal y de las tres causales que permitirían legalizar la interrupción del embarazo, las cuáles estudian por separado y que el pleno decidirá si se fusionan ambos temas o no.

Reflexionó: “Es un tema extremadamente delicado y que para nosotros los legisladores reviste una importancia mayor”.

Pide tener paciencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió a la sociedad tener la paciencia necesaria para esperar que “vengan” las discusiones al hemiciclo.

Reconoció que el tema causa grandes pasiones, las cuales espera puedan estar al margen de las decisiones de los legisladores.

El dirigente del partido oficial recordó que aunque él está a favor de las tres causales que permitirían el aborto, entiende que lo “más saludable” es que el tema se conozca por separado.

En ese sentido, recordó que la cámara baja apoderó a dos comisiones las discusiones por separado con respecto al proyecto de ley que modificaría el Código Penal y a una ley especial, que abordaría las eximentes para legalizar la interrupción del embarazo.

“Yo pido al pueblo dominicano que sepa que vamos a estar por un buen tiempo en la Cámara de Diputados conociendo este Código (el Penal) porque no es un código que se conoce en un día. Tiene alrededor de 400 artículos y no podremos conocerlo en una única sesión”, advirtió.

Recordó que los códigos Penal y Civil vigentes tienen más de un siglo, por lo que es el momento para que el país pueda ser dotado de leyes eficientes.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que ese hemiciclo estará conociendo ese tema y otros relevantes como la escogencia del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Con respecto a todos los temas pendientes aseguró que la cámara baja tomará decisiones.

¿Referéndum?

Al preguntársele sobre la posibilidad de que se haga un referéndum para consultar a la ciudadanía en torno a las tres causales, Pacheco afirmó que ese podría ser “un tema perfecto” para conocerlo con ese procedimiento jurídico, de ser aprobado.

Recordó que el referéndum está siendo objeto de estudio.

“En definitiva lo que queremos es el que Código penal sea debidamente resuelto”, declaró.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.