Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Almagro felicita a RD por política migratoria y ejecución del PNR

Plantean revisión fuerza laboral antes de deportaciones masivas

Expandir imagen
Almagro felicita a RD por política migratoria y ejecución del PNR
Representantes de UNFRA junto a catedráticos de la UASD. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la República Dominicana se ha convertido en un referente para los países de la región con los avances logrados por la política migratoria y el Plan de Regularización.

Almagro habló al participar del acto por el 70 aniversario de la formación de la OEA, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde agregó que Dominicana se ha convertido en un referente de la democracia en la región.

“Felicitamos a República Dominicana por los avances que ha hecho en su política migratoria con resultados concretos, específicos prácticamente no alcanzados en proporción por ningún otro país del continente, con la regularización, definitivamente ese ha sido un paso único en todo el continente y debe ser ejemplo para todos”, dio Almagro.

ENI-2017

Concluido esta semana el plazo para aplicar al Plan de Regularización y ante la advertencia del Gobierno de que no dará más prórroga, el país deberá abocarse ahora en la planificación de la fuerza laboral que demandan los sectores productivos nacionales que dependen de la mano de obra que aportan los migrantes indocumentados.

Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, considera que antes de pasar a procesos de deportaciones masivas se tiene que pensar en cómo responder a esas demandas de mano de obra que tienen, sobre todo la construcción y la agropecuaria. Vásquez felicitó al país por el paso de avance que significa el Plan de Regularización, aunque reconoce que no todos los extranjeros pudieron comple- tar el proceso por las dificultades que supuso, sobre todo a los haitianos, conseguir la documentación requerida. También la politóloga Rosario Espinal consideró que antes de seguir atacando la migración, que son procesos naturales de todos los pueblos, se debe pensar en cumplir con la ley laboral del país.

Ambas hablaron durante la presentación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017), acto que irrumpieron grupos nacionalistas que califican el estudio de mamotreto.

Según la encuesta, la población inmigrante del país es de 570,933 personas, pero los grupos nacionalistas alegan que en el territorio nacional (con 10 millones de habitantes según el censo nacional de 2010) viven más de 5 millones de haitianos y que no es necesario contarlos porque se ven en las calles.

TEMAS -