¿Apoyarán Reinaldo Pared y Amarante Baret a Gonzalo Castillo?

  • Los altos dirigentes han sido, hasta ahora, los grandes ausentes del grupo danilista en sumarse al proyecto del “delfín”

Cuando Gonzalo Castillo se dirigió a la nación la noche del domingo, luego de ser escogido oficialmente como el representante de la corriente del presidente Danilo Medina que enfrentará a Leonel Fernández en las primarias del seis de octubre, aseguró que contaba con el apoyo de todos los demás precandidatos que compitieron con él.

“Formamos todos un mismo equipo y todos hemos trabajado juntos para lograr las transformaciones que impulsó el presidente Danilo Medina. Ahora seguiremos trabajando juntos para conquistar la victoria en las primarias abiertas del seis de octubre”, dijo en un breve mensaje que dirigió a la nación a través de varios canales de televisión.

Y efectivamente, horas después de anunciarse su escogencia, los precandidatos fueron externando, uno tras otro, el apoyo a su proyecto. Lo hizo Temístocles Montás, Andrés Navarro y Radhamés Segura. Domínguez Brito dijo que acogía los resultados de las encuestas. Igual lo hicieron otros dirigentes y este lunes, 17 miembros del Comité Político del oficialista Partido del a Liberación Dominicana (PLD).

Pero de los precandidatos que se midieron a Gonzalo en la justa, la cual se decidió mediante varias encuestas, hay dos grandes ausentes, hasta ahora. Se trata de Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, quienes, precisamente, renunciaron a la contienda alegando “desigualdad” en la competencia a lo interno del partido y apoyo del Gobierno a la precandidatura de Gonzalo Castillo.

Carlos Amarante Baret. Archivo
Carlos Amarante Baret. Archivo

Han pasado varios días desde que Amarante Baret declinó y no se ha pronunciado al respecto. Tampoco ha hablado luego de que Castillo fuera anunciado como el precandidato del danilismo. La última vez que colocó un mensaje en su cuenta de Twitter @CarlosAmaranteB fue el jueves cinco de septiembre, cuando compartió un video el extinto escritor colombiano Gabriel García Márquez en el cual habla de su célebre novela “Cien años de soledad”. Le colocó la frase: “Cuanto admiro al Gabo”.

Anterior a esta publicación, el exministro de Interior y Policía, colgó otro video en el cual explicaba las razones por las cuales abandonaba la carrera tras la candidatura por ser el “delfín” del danilismo. Eso fue el 29 de agosto.

Reinaldo sigue rebelde

En el caso de Reinaldo Pared Pérez, la posibilidad de un respaldo a Castillo luce difícil, al menos por el momento, pues el político fue quien emitió los juicios más duros contra el exministro de Obras Públicas. También se pronunció en contra de que éste estuviera entre el grupo de danilistas de los cuales se escogería al precandidato que enfrentaría a Fernández. “Él no estaba en el acuerdo”, fue lo que dijo durante el Diálogo Libre de este medio cuando se le cuestionó al respecto. Y cuando anunció al pueblo, mediante una alocución, que se retiraba de la campaña, las razones que adujo fueron que no había condiciones de igualdad entre los precandidatos y que evidentemente el Gobierno estaba apoyando a Castillo. También lo acusó de haber montado el proyecto desde tiempo atrás, pues entendía que en tan poco tiempo no podía armar la estructura que exhibía.

Este lunes, Pared Pérez volvió a referirse al tema de la contienda por la precandidatura del sector danilista cuando una persona dijo en Twitter que él se había mantenido “con la entereza que correspondía”.

La respuesta del presidente del Senado fue: “Si algo aprendí del Maestro, es que la ‘dignidad’ es lo más preciado en una persona y con la mía no permito ni que por asomo jueguen con ella”. Esta opinión la emitió en su cuenta de Twitter @reinaldoparedp. Hoy tampoco estuvo presente entre el grupo de los miembros del Comité Político que anunciaron su espaldarazo a Castillo. Tampoco fue Amarante Baret.

Precisamente la palabra “dignidad” estuvo en el mensaje de apoyo que le expresó su esposa, Ingrid Mendoza, cuando renunció a sus aspiraciones presidenciales. “Te felicito y apoyo @reinaldoparedp, tienes una carrera política, trayectoria, preparación y capacidad ejercidas por décadas con decoro y dignidad, que no deben estar atadas a inventos y caprichos Eres el PLD!! Dios siempre contigo!!/”, le dijo en su cuenta de Twitter.

20190909 https://www.diariolibre.com

+ Leídas