Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Aprestos de reforma constitucional causan revuelo entre políticos

Supuestas negociaciones dentro y fuera del PLD provocaron enfrentamientos entre dirigentes

Expandir imagen
Aprestos de reforma constitucional causan revuelo entre políticos
La expectativa es ante la posibilidad de que sometan la reforma en el Congreso Nacional. (LUIS GÓMEZ)

Los supuestos aprestos para modificar la Constitución de la República elevaron ayer las temperaturas entre los políticos dominicanos, ante las versiones de alegados acuerdos y negociaciones para habilitar al presidente Danilo Medina.

El fin de semana estuvo dominado por una alegada negociación entre los sectores danilistas y leonelistas, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para modificar la Constitución y eliminar así el “nunca jamás”. Leonel Fernández habría propuesto al presidente Danilo Medina su habilitación, a cambio de que le conceda la candidatura del PLD para las próximas elecciones.

La negociación estaría estancada porque Leonel habría planteado que esa reforma se hiciera cuando gane las elecciones, y luego de estar instalado como presidente de la República, lo que ha sido rechazado por el sector danilista.

Al respecto, Roberto Rosario, desde la parcela del leonelismo, negó una reunión celebrada para tales fines. “En las redes sociales algunas de las personas vinculadas al sector danilista, difunden la información de una reunión Leonel-Danilo que no se realizó. Por tanto, los fines de esa falsa noticia no son buenos. Algo planean”, expresó en su Twitter.

Sin embargo, el aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó que el presidente Medina y el exmadatario Fernández busquen negociar una reforma constitucional a la conveniencia personal de cada uno, y no en función del interés general de la nación.

Abinader sostuvo que cualquier iniciativa elevada en ese sentido, tendría una grave repercusión en el ya deteriorado sistema institucional dominicano.

“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó.

Por otro lado, el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, revelaba ayer una alegada jugada política para habilitar al mandatario, con la anuencia de un sector del PRM. Denunció la puesta en marcha de un plan para validar a Medina en el Congreso Nacional, el que se pondría en marcha en las próximas horas.

Basó dicho plan en cinco puntos: primero, unificar las elecciones municipales, congreso y presidencial en el 2020; segundo, presentar a Medina en el 2020 tras una "habilitación" constitucional que le permita aspirar en 2024 y tercero, entregarle la presidencia de la Cámara de Diputados a un legislador perteneciente al PRM como oferta institucional al partido. El cuarto punto, sería reservarles a los legisladores de otro partido que " voten" por la habilitación la misma posición en la reserva del PLD y el quinto y último entregar a Miguel Vargas Maldonado las siglas como "compensación " del uso del PRD en reforma.

Tras la denuncia de Guido, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió que esa organización “no es parte, ni será, de acuerdos tendentes a reformar el texto constitucional para propiciar la reelección presidencial. Si quieren contar, no cuenten con nosotros”.

Señaló que el 70% del pueblo dominicano rechaza todo intento de reforma constitucional, y que el 59% aspira a que gobierne otro partido, por lo que “la reelección no es posible ni dentro ¡y mucho menos fuera del Congreso!”

Adelantó que al partido oficial le quedan 427 días en el poder y 90 días de transición, precisando que quienes están dispuestos a defender las instituciones democráticas juntos somos capaces de doblegar voluntades y “¡juntos somos más!”.

Mientras las expectativas se mantienen en torno a la posibilidad de que en esta semana se someta en el Congreso Nacional, un proyecto para reformar la Carta Magna.

"“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal” "Luis Abinader
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.