Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Aquino dice debe ser seleccionado otra vez en la JCE por su vasta experiencia

Advierte que en el 2020 viene un proceso electoral “muy complejo”

Expandir imagen
Aquino dice debe ser seleccionado otra vez en la JCE por su vasta experiencia
El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, afirmó que es partidario de que exista cierto nivel de continuidad en ese organismo, como se ha hecho anteriormente, debido a que entiende que se requiere de la experiencia de sus actuales integrantes.

Aunque manifestó que es un derecho que tienen los que se oponen a la continuidad de la actual JCE, dijo que es una decisión que le corresponde al Senado de la República.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esa opinión. Sin embargo, nosotros pensamos... mire vamos a un proceso electoral muy complejo en el año 2020. Vamos a tener no solamente elecciones en febrero y en mayo, sino que vamos a tener voto preferencial en febrero a nivel municipal. Tenemos que aplicar la ley de partidos. Tenemos que aplicar la ley orgánica electoral. Es decir, este es un proceso que a nuestro modo de ver requerirá de la modesta experiencia que dentro de estos años se ha estado acumulando en la Junta Central Electoral”, argumentó.

Recalcó que la conyuntura exigirá que se aproveche la experiencia que han acumulado.

Tras ser entrevistado por los miembros de la comisión especial del Senado, que estudia la selección de los miembros de la JCE, José Ángel Aquino precisó que, en sentido general, ha habido muchos elementos positivos durante sus 10 años de gestión que deben ser aprovechados.

Manifestó que más que una entrevista por la comisión especial se trató de un diálogo ameno y positivo sobre los diferentes aspectos del proceso electoral, el Registro Civil y la necesidad de fortalecer el sistema electoral.

Indicó que fue un intercambio de ideas muy productivo, del cual se siente satisfecho.

12 entrevistados este martes

La comisión especial del Senado entrevistó, además de Aquino, a otros 11 aspirantes a formar la próxima Junta Central Electoral.

El proceso se inició a las 10 de la mañana. El próximo jueves continuarán el proceso de entrevistas, de 10 a.m. a 1 p.m., aproximadamente.

Entre los entrevistados figuran Ramón Rigoberto Liz Frías, Freddy Bolívar Almonte Brito, Alfredo Ramírez Peguero, Luis Sebastián Yepez Suncar y Jorge Eligio Méndez.

También, Gregorio Antonio Caimares Domínguez, Manuel Antonio Nolasco Benzo, Filomeno Mateo Morillo, Francisco Vásquez Concepción, Alba Luisa Beard Marcos y Manuel García Vásquez.

TEMAS -