Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción
Sanción

Aspirantes violen medidas de la JCE no serían inscritos

Ley de Partidos establece la inadmisibilidad de las candidaturas

Expandir imagen
Aspirantes violen medidas de la JCE no serían inscritos
Reunión de la JCE con los delegados de partidos. (JCE)

Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña corren el riesgo de ser sancionados con la inadmisibilidad de su candidatura conforme lo establece la Ley 33-18 de Partido Políticos.

La legislación consigna esa prerrogativa en el artículo 78 numeral 8, el que señala que corresponderá a la Junta Central Electoral (JCE) hacer cumplir la disposición.

De acuerdo con el artículo 44 párrafo II y III, de la Ley 33-18, la Junta reglamentará todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña, cuya violación será sancionada con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado. Aduce también que no serán recibidos los registros de postulantes que no cumplan con las cuotas de género y de la mujer.

Además, la ordenanza dispone sanciones de multas administrativas de hasta 200 salarios mínimos, independientemente de otras penalidades contenidas en la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, cuando se utilicen los bienes y fondos públicos de instancias del Estado a favor de candidatos postulados por algún partido, entre otros.

En lo concerniente a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, la legislación faculta a la JCE a adoptar medidas cautelares con el propósito de cesar el uso indebido de los recursos y medios públicos, así como aquellos que puedan ser considerados ilícitos en la campaña electoral.

También a realizar las admoniciones contra quienes violenten las reglamentaciones adoptadas por el organismo.

“Tenemos confluencia de dos leyes una de Partidos y otra Electoral, con una implementación donde la Junta pasa a ser un ente regulador”, aseguró el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán al tocar el tema de las facultades sancionadoras que tiene el pleno de ese organismo.

Precisó que la Junta tiene las competencias y el poder de aplicar las debidas sanciones administrativas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.