Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo el Congreso puede destituir un legislador?

Se requiere el voto de dos terceras partes diputados y senadores

Expandir imagen
¿Cómo el Congreso puede destituir un legislador?
Cámara de Diputados

La Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados señalan el procedimiento para destituir a un legislador de manera definitiva en caso de incurrir en faltas graves.

El artículo 169 del referido reglamento establece en su numeral 7 entre las faltas sancionables: “Los daños, destrucción o uso indebido de los equipos, sistemas o instalaciones de la Cámara, efectuados con intención dolosa”.

El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados podría castigar al legislador con una amonestación privada, privación del disfrute de viáticos o hasta recomendar al pleno de la Cámara que lo acuse ante el Senado en un juicio político.

La Constitución en su artículo 83 indica que con el voto de dos terceras partes de la matrícula, la Cámara podrá acusar al diputado ante el Senado por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento correspondería al Senado decidir si lo destituye, también con el voto de dos terceras partes de los senadores.

En caso de despojarle de su investidura, el legislador sería inhabilitado para desempeñar cargos públicos, sean o no de elección popular, por un período de 10 años, y quedaría a expensas de la justicia ordinaria en caso de que se le someta.

La noche del miércoles el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, aseguró que apoderaría al Consejo de Disciplina del caso de protestas violentas y agresiones al Congreso Nacional en la que participó el diputado Pedro Botello. Dijo que lo más importante es que no hubo personas heridas.

Antes de iniciar su trabajo, los puestos de varios diputados del Consejo de Disciplina que no fueron reelectos deberán ser sustituidos, de acuerdo a las declaraciones de Pacheco.

Botello, por el contrario, negó haber participado en las acciones violentas en las que dos vehículos resultaron con vidrios rotos, y se rompieron varias ventanas del Congreso, y defendió que los manifestantes reaccionaron a la agresión con bombas lacrimógenas de la Policía Nacional.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los vehículos con vidrio roto por una pedrada (FUENTE EXTERNA)

Pero de acuerdo a Pacheco quedó grabada en videos de seguridad la participación de Botello, aparte de que encontraron filmaciones en redes sociales de gente diciendo que iba a la protesta con sus armas de reglamento, que eran piedras.

Pacheco dijo tener información sobre las cuentas en que se originaron esos videos, y de que el hecho fue premeditado.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.