Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

CONEP cree Procurador debió recurrir caso de Bautista, y confía en montaje de las elecciones

Blanco Canto: “Constitución es clara sobre convocatoria CNM”

Expandir imagen
CONEP cree Procurador debió recurrir caso de Bautista, y confía en montaje de las elecciones
Rosario entregó a Blanco la auditoría realizada al Registro Civil. (NIZA CAMPOS)

SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), consideró ayer que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, debió recurrir en casación el fallo del caso que por alegada corrupción se conoció el senador Félix Bautista.

Rafael Blanco Canto, presidente de la entidad, aseguró que eso habría permitido que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunciara en relación al caso.

“El no haber solicitado eso, creo que ha impedido un último paso importantísimo de todo ese proceso”, afirmó, al tiempo de calificar como normal las investigaciones a jueces y fiscales que se están llevando a cabo en el seno de la Justicia.

A su entender, toda institución debe tener sus procesos de auditoría interna que aseguren que sus miembros actúen apegados a la ley, y eso es lo normal en cualquier empresa o entidad.

Precisó que la sociedad debe acostumbrarse a esos procesos, dentro de lo que debe ser la supervisión de las instituciones en el país.

“Yo creo que es positivo que haya procesos de investigación, y que se llegue realmente a determinar la verdad en los casos y que si se han cometido irregularidades que haya consecuencias”, enfatizó.

Asimismo, en torno a los reclamos de diferentes sectores de que sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar las actuaciones del Poder Judicial, Blanco Canto refirió: “La Constitución de la República establece claramente cuándo y cómo se debe convocar el CNM ,y ese Consejo debe ser convocado única y exclusivamente como lo prevén la Constitución y las leyes del país”.

De elecciones

El presidente del CONEP saludó y valoró como positivos los trabajos que hasta el momento viene desarrollado la JCE para el montaje de las elecciones.

Indicó que acorde a lo explicado por Rosario, la automatización del conteo de votos va a garantizar transparencia, eficiencia y resultados a tiempo, cuyo proceso quitará el elemento de incertidumbre de los resultados de las elecciones.

“Esperamos que sean unas elecciones idóneas y que se contribuya a que las elecciones se desarrollen con transparencia”, refirió.

TEMAS -