Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Congresistas dicen se requiere ley para cobrar multas por violar el toque de queda

Someten resolución que exhorta a la Procuraduría General a detener el cobro de estos cargos

Expandir imagen
Congresistas dicen se requiere ley para cobrar multas por violar el toque de queda
Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El cobro de las multas a personas que violentan el toque de queda no es bien visto por los legisladores en la Cámara de Diputados, por considerar que la imposición de impuestos es una facultad del Congreso Nacional.

Plantean que esa disposición se sale de las atribuciones del Ministerio Público por ser propia de los congresistas.

Máximo Castro diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), catalogó como “abusivo” el cobro de esas multas y señaló que las familias de bajos recursos serán las más afectadas con dicha medida.

“Ellos no tienen facultad para hacer eso (cobro de multas), aunque andan buscando argumentos, pero hasta donde yo entiendo, el único poder que tiene derecho para imponer impuestos es el Congreso Nacional”, dijo.

Mientras que Amado Díaz, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que ese tipo de disposiciones son exclusivas del Congreso Nacional y que la Ley 142 del Ministerio de Salud Pública estable la colocación de multas, pero se debe ir ante la presencia de un juez para que sea el encargado de homologar esa posibilidad.

Los legisladores señalaron que están a favor de las medidas implementadas para mitigar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, no obstante, aseguraron que no permitirán la implementación de cobros ilegales.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, dijo que ese tipo de cobros es una acción administrativa, pero que era inconstitucional e “inhumana” porque las personas tienen bastante presión al ser apresados.

“Nunca debió de ser aplicada porque no tiene un asidero legal el cobro de estas multas, por eso se sometió una resolución para que el presidente tome las medidas correspondientes en torno a esa problemática”, señaló Henríquez.

Debido a que los legisladores catalogan como “inconstitucional” el cobro de esas multas, el diputado Carlos Amarante García, del PLD, sometió una resolución en la cual solicita al presidente Luis Abinader, ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR), suspender todas las multas que se imponga a la persona que sea detenida durante el estado de emergencia y toque de queda.

La pieza fue remitida a la Comisión de Hacienda con plazo fijo de 15 días para su estudio, estas resoluciones se hacen a modo de exhortación y dependerá del presidente si acoge la solicitud o no.

En tanto, Amarante García dijo desconocer a dónde va el dinero que se le cobra a los ciudadanos por multas, pese a estar desempleados, encerrados, y al salir a las calles a comprar alimentos y les coge el toque de queda, son apresados y para salir de la cárcel deben pagar un dinero impuesto por la Procuraduría sin estas estar sustentado por una ley o una sentencia de un tribunal.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.