Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tres causales
Tres causales

Convocan manifestación a favor de las tres causales frente al Congreso Nacional

Los debates sobre el informe final del Código Penal se iniciarán este martes en la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Convocan manifestación a favor de las tres causales frente al Congreso Nacional
Miembros del movimiento a favor de las causales del aborto hablan con la prensa tras culminar este domingo 18 de abril de 2021 su asamblea. (FUENTE EXTERNA)

El movimiento que busca la despenalización del aborto en tres causas convocó a la población a presentarse a partir de este martes en el Congreso Nacional, donde se iniciarán los debates y votaciones de esta pieza legislativa.

A través de una nota de prensa, el movimiento llamó a los diputados a escuchar la demanda “de la mayoría de la sociedad” e incluir la despenalización del aborto de las tres causales en el Código Penal.

Bajo el lema de “Las tres causales van en el Código Penal, no queremos ley especial”, comenzó este domingo la asamblea en la que se realizó la convocatoria en el edificio de las Centrales Sindicales donde asistieron organizaciones feministas y de la sociedad civil.

La reunión se anticipó a los debates que se iniciarán en la Cámara de Diputados sobre el informe final del Código Penal que presentó la Comisión de Justicia y que no incluye la despenalización del aborto en tres causales.

También se discutirá el informe disidente depositado en conjunto por los diputados José Horacio Rodríguez, del partido Alianza País (AlPaís), y Santiago Vilorio, del Revolucionario Moderno (PRM) que sí acoge las causales. En ese sentido, el movimiento invitó a los legisladores a votar a favor.

Las causales consisten en que se permita interrumpir el embarazo cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto tiene una condición incompatible con la vida y en caso de un embarazo resultado de violación o incesto.

En la asamblea, las activistas aseguraron que a partir de ahora intensificarán la lucha para la protección de las niñas y mujeres. “Este es el momento de la verdad: si deciden votar por una ley que obligue a morir, a desproteger la salud o vulnerar la dignidad de niñas y mujeres, estarán abandonando a todas las familias dominicanas que enfrenten estas situaciones de peligro, y estarán faltando a su compromiso constitucional de legislar para garantizar derechos, y eso, les aseguramos, no vendrá sin consecuencias”, advirtieron.

Código Penal

El proyecto de ley que modificaría el Código Penal contiene 412 artículos y, tras culminar su lectura el pasado jueves, la Cámara de Diputados iniciará este martes con los debates para luego llevarlo a votación.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, destacó hace tres días, al culminar la lectura del informe, que los legisladores podrán externar sus posiciones cuando participen en el debate dentro del marco que establece el reglamento interno y sobre la base del respeto y consideración.

Indicó que la idea es trabajar martes, miércoles y jueves para terminar de forma definitiva el conocimiento de esa pieza legislativa.

Más de un mes campamento

El campamento, que tiene 39 días, se estableció al frente del Palacio Nacional para exigir al presidente Luis Abinader que cumpla su promesa de campaña a favor de las tres causales.

Hasta el momento ha recibido el apoyo de congresistas oficialistas y de la oposición, miembros del gobierno, asociaciones como el Colegio Médico Dominicano y otras organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, las causales no fueron incluidas en el informe final del Código Penal que se debatirá en el congreso.

TEMAS -