Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cuándo se sabrá si Danilo va o no va?

PLD presentaría su lista de precandidatos el 26 de junio

El 7 de julio es el inicio oficial de la precampaña electoral

El 22 de agosto es el límite para entrega de la lista de precandidatos a la JCE

Expandir imagen
¿Cuándo se sabrá si Danilo va o no va?
Danilo Medina, presidente de la República. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Aunque la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que el próximo 26 de junio dará a conocer el listado de sus precandidatos a la presidencia, no necesariamente ese día el país se enterará si el presidente Danilo Medina optará o no por modificar la Carta Sustantiva para permitirse un nuevo mandato.

Pues no se trata de un plazo fatal. Es un intervalo que puede dilatarse. Pero al margen de la dinámica interna del PLD hay plazos legales que ningún candidato y que ninguna organización política puede eludir.

Uno de ellos es el 7 de junio, la fecha límite para la determinación de las reservas del 20 % de las candidaturas para las alianzas o las fusiones. Otro es el 7 de julio, día de inicio oficial de la precampaña interna, como lo indica el artículo No. 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Una fecha clave del proceso es el 22 de agosto, día límite para la entrega de la lista de los precandidatos que participarán en las primarias a la Junta Central Electoral (JCE), como lo consigna también el artículo No. 50 de la Ley 33-18.

No obstante, antes del 7 de julio, es decir, en 50 días contando desde este viernes 17 de mayo, se podría saber si el presidente Danilo Medina competirá o no en el torneo electoral del año 2020.

Expandir imagen
Infografía
Fernández y Medina lideran las simpatías a lo interno del PLD. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El domingo 7 de julio podría saberse, además, si nueva vez en la historia del también llamado partido de la estrella amarilla, el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina medirán sus fuerzas en unas elecciones primarias luego del duelo interno del 2007, un hecho que varios analistas consideran que sellaría su división.

Comité Político deberá pronunciarse primero

En el caso de que el Presidente decida lanzarse, el Comité Político, de mayoría danilista, deberá conocer la terna para modificar el artículo transitorio vigésimo de la Constitución que en 2015 lo sacó de la competencia para las elecciones venideras.

Expandir imagen
Infografía
El periodista Huchi Lora reveló que en el PRM hay rumor de que se estaría intercambiando favores judiciales a cambio de votos en el Congreso para facilitar la modificación de la Constitución. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Agotado ese proceso, la corriente reeleccionista necesitará 126 votos para hacer lo propio en la Cámara Baja. Sin embargo, y tal como lo ha reseñado este diario, allí el oficialismo no cuenta con las voluntades necesarias. Actualmente 82 legisladores, 46 perremeístas y 36 leonelistas, se han comprometido a vetar el proyecto.

En el Senado de la República la pieza pasaría sin inconvenientes, pues la mayoría de sus miembros se ha pronunciado a favor de la reelección.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.