Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Secretario general del PRM afirma que el presidente del Senado se comprometió a modificar el reglamento de ese hemiciclo, pero no lo cumplió en los hechos en la semana pasada

Expandir imagen
Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Federico Antún, presidente del PRSC; Max Puig, presidente de APD y Ricardo Fortuna, vice del PQDC. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, afirmó que el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se comprometió a que se modificaría el reglamento del Senado para ampliar el plazo de elección de los jueces de la Junta Central Electoral.

“En dos oportunidades le dijimos al presidente del Senado y secretario general de PLD que evidentemente no había tiempo para escoger la Junta en el tiempo que establecen los reglamentos del Senado, al 16 de octubre, y que teníamos la preocupación porque había que modificar el reglamento del Senado y él dijo en dos oportunidades ‘eso no es problema, nosotros nos encargamos de eso”, indicó.

Recordó que cuando la comisión del Senado que evalúa a los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral “avanza atropellantemente” en el perfil y la inscripción, los partidos estaban estancados en el diálogo que se llevaba con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.

Deploró que el PLD primero se negaba a la participación de la sociedad civil en ese diálogo, y luego aceptan que vaya una representación pero solo cuando fuesen llamados.

Vásquez enfatizó en que la oposición ha planteado que la sociedad civil tiene que participar como testigo y acompañante permanente en ese diálogo, ya que el tema es tratar la situación que vive el país después que “colapsó” el sistema electoral dominicano en los pasados comicios.

“Abogamos por un diálogo tripartito, gobierno, oposición y sociedad civil. Quienes se comprometieron a modificar los reglamentos del Senado fue el presidente”, insistió.

Vásquez acusó al PLD de nunca tener el interés de se discutiera en ese espacio el tema de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral.

Sostuvo que propusieron tratar el tema de la elección de los miembros de esos organismos haciendo la salvedad de que la oposición no tiene candidatos, pero que tampoco los debía tener el partido gobernante.

“Los peledeístas se han distinguido en una cosa, ellos son gente muy militante y no importa que violen la Constitución de la República, las leyes, ellos cuando les dan una orden los jefes del PLD la cumplen no importa lo que pase, y eso es lo que ha pasado en materia electoral, los jueces, los árbitros del proceso electoral han obedecido fielmente las órdenes que les dan los dueños del PLD”, puntualizó.

Coincidió con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, en el sentido de que el pasado proceso electoral fue el más traumático por el que ha pasado el país.

“Antes se conocía una acción fraudulenta casi en todas las elecciones, ahora yo solo quiero preguntar dígame una sola acción que pudiese hacer que no se hiciera en este proceso electoral, comenzado por la participación de las Fuerzas Armadas, que hacía muchos años que no participaban”, expuso.

Manifestó que tampoco se cumplió en los pasados comicios con entregarle el padrón electoral a los partidos, y lo que hizo la Junta Central Electoral fue abrir el padrón del exterior, razón por la que hay más votos en las mesas electorales, que los inscritos.

Aseguró que el PRM y las demás organizaciones políticas de la oposición hicieron todos los esfuerzos, empleándose a fondo para ser lo suficientemente comprensivos para ayudar a buscar una solución.

Sostuvo que las conversaciones se mantuvieron por la actitud prudente con que actuaron, entendiendo al PLD para buscar un “bajadero”.

SD. “Nosotros nunca hemos aspirado a una Junta Central Electoral de nosotros porque no aceptamos reparto, no aceptamos jueces de ninguno de los partidos de la oposición”, afirmó el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez.

El dirigente opositor dijo que la Dirección Ejecutiva del PRM tomó la decisión de no aceptar que ningún miembro de ese partido pertenezca a la Junta Central Electoral, a la Cámara de Cuentas o al Tribunal Superior Electoral.

Vásquez reconoció que como partido político no pueden detener que una persona aspire, pero adelantó que no contarán con el apoyo del PRM para eso.

“Si queremos tener en este país un mínimo de garantías hay la necesidad de que todos entendamos que debemos de jugar limpio y jugar claro, ese es el gran problema que ha tenido este proceso, el PLD no ha hablado claro, el presidente Danilo Medina, que es el dueño del PLD, no ha hablado claro con relación a este tema electoral”, enfatizó.

Argumentó que la tarea que se ha trazado la oposición es la de que se establezcan órganos electorales confiables para todos los partidos políticos.

“Están desautorizados, dirigente del PRM que esté inscribiéndose o esté buscando forma para ir a un órgano de esos está desautorizado por el partido”, aseveró.

Se recuerda que el delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, Marte Piantini, está inscrito y aspira a miembro de la Cámara de Cuentas, al igual que otros dirigentes de ese partido opositor.

TEMAS -