Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Diputado asegura un Congreso Unicameral aún no es posible en RD

José Horacio Rodríguez indicó que, en su mayoría, las resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados perimen cuando llegan a la Cámara Alta

Expandir imagen
Diputado asegura un Congreso Unicameral aún no es posible en RD
Vista de los senadores durante una de las sesiones. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Luego de las declaraciones del diputado José Horacio Rodríguez sobre la necesidad de que en el país se elimine el Senado de la República y se realice un Congreso Unicameral, el legislador Jorge Orlando Villegas respaldó esa posibilidad, pero afirma que aún no es el momento para ello.

Sobre la posibilidad en sí, de que solo exista una cámara legislativa Villegas indicó que se podría hablar de un Congreso Unicameral cuando se mejore la calidad política del país.

En días pasado el diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, consideró que se debería comenzar a discutir las razones por las que es necesarios tener un Senado en el país, a la vez que indicó que, en su mayoría, las resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados perimen cuando llegan a la Cámara Alta.

Las declaraciones del legislador se deben a que en una ocasión en la Cámara de Diputados se aprobó una modificación del Código Civil y posteriormente se envió al Senado y ahí perimió.

“Por eso yo digo que nosotros debemos de empezar a discutir si en este país necesitamos un Senado, aquí hay que comenzar a discutir si nosotros no podemos tener un Congreso unicameral”, indicó el diputado.

Pero, el diputado Jorge Villegas expresó que la idea podría darse, pero se realizaría a largo plazo debido a que en el país hay que transformar varios aspectos institucionales.

“Creo que no sería conveniente y te voy a dar una idea de porqué. El 30 por ciento de la AFP, que no es real, se aprobó en la legislatura pasada aquí (en la Cámara de Diputados), pero en el Senado eso se paró para evitar algo que hubiera sido un fiasco para el pueblo dominicano”, indicó Villegas.

Villegas, dijo que en el Congreso Nacional hay “algunos creativos”, y es por eso que es preciso que se mantengan ambas cámaras legislativas por lo que es necesario ese balance.

Asimismo, José Horacio manifestó que muchos países de Centroamérica y Sudamérica, que son parecidos a República Dominicana, tienen un Congreso unicameral.

Puntualizó que es una discusión que está ahí pendiente para que los diputados la realicen un futuro cercano.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.