Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados denuncian atropellos en las cárceles preventivas

Aprobaron dos resoluciones que ordenan construcción de recintos carcelarios en Higüey

Expandir imagen
Diputados denuncian atropellos en las cárceles preventivas
Los legisladores aseguraron que no hay una cárcel preventiva en el país que sea decente y que ese panorama ha sido así desde siempre. (FOTO: DIARIO/LIBREARCHIVO)

La Cámara de Diputados tiene en la mira el hacinamiento en las cárceles preventivas dominicanas, y desde el hemiciclo de ese poder legislativo, los legisladores han unificado los esfuerzos para realizar una solicitud a las autoridades del Gobierno central para que inicien la readecuación de los presidios para preservar la dignidad de los privados de libertad.

Durante la última sesión de la Cámara Baja, el diputado por la provincia La Altagracia Hamlet Melo, expresó que realizó una visita a la cárcel preventiva de Higüey, donde afirma se pudo percatar de las condiciones precarias en las que se encuentran las personas que están en el lugar.

Aseguró que, hasta que las pruebas digan lo contrario, las personas que se encuentran en ese recinto carcelario tienen la presunción de inocencia, por lo que no deberían estar aglomerados de esa forma.

Hamlet Melo denunció que hay un grupo de privados de libertad que fueron condenados a cumplir medidas de coerción de tres, cuatro y cinco meses y que hoy en día guardan prisión por más de nueve meses y hasta de dos años.

“Son personas que han cometido actos de dolo, pienso que son seres humanos que también que merecen que se les traten como eso”, destacó Melo.

En ese sentido en la Cámara de Diputados fueron aprobados dos proyectos de resolución que solicitan la construcción de una cárcel preventiva en el municipio de Higüey, la reubicación temporal de internos en situación de hacinamiento y la construcción de una cárcel para menores y mujeres en esa misma provincia.

La diputada Aida López señaló que la dignidad del ser humano, aunque haya infringido la ley se debe preservar, por lo que solicitó la demolición total de la cárcel preventiva de Higüey y que la mismas sea reconstruida.

Los legisladores indicaron que la situación de precariedad no solo se encuentra en la cárcel preventiva de Higüey, sino que todos los recintos carcelarios del país están en una misma situación.

El diputado Eugenio Cedeño dijo que no importa la cantidad de cárceles que se construyan en el país, las mismas siempre van a estar llenas, debido a la “estructura perversa” de los que manejan las cárceles dominicanas.

“Aquí los que manejan las cárceles se hacen ricos. En esa estructura corrupta y perversa y ahí están los policías y guardias nuestros y tengo hasta la ligera sospecha de que el Ministerio Público también está en eso, y lo estoy diciendo con la responsabilidad que me caracteriza y sin miedo, digo que las cárceles aquí son un negocio”, declaró Cedeño.

El diputado explicó que en el sistema de justicia solo saben otorgar prisión preventiva, cuando es sabido que hay siete medidas de coerción más dentro del Código Procesal Penal.

Los legisladores aseguraron que no hay una cárcel preventiva en el país que sea decente y que ese panorama ha sido así desde siempre.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.