Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente
Presidente

Discurso de toma de posesión de Luis Abinader fue una alocución de 44 minutos enfocada en COVID-19 y contra la corrupción

Expandir imagen
Discurso de toma de posesión de Luis Abinader fue una alocución de 44 minutos enfocada en COVID-19 y contra la corrupción
Luis Abinader, presidente de la República. (PRESIDENCIA)

El primer discurso del presidente de la República, Luis Abinader, enunciado este domingo en el Congreso nacional abarcó temas desde la situación de coronavirus en el país hasta una justicia independiente del Ejecutivo.

La alocución estuvo compuesta por 5,139 palabras que ocuparon 16 páginas, con una duración de 44 minutos.

Habló sobre la salud y la situación del COVID-19 en el país manifestando que es un mal que ha golpeado a todos de manera silente por lo cual se tomarán fuertes medidas que detengan la propagación del virus en el país.

Agregó que el presupuesto para el sector salud aumentará a más de 66 millones en los primeros cuatro meses de su gestión para enfrentar la emergencia nacional provocada por el coronavirus.

“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina” manifestó.

En el caso de la situación económica nacional Abinader dijo que el coronavirus ha provocado una tensión fiscal que obliga al Estado a manejar adecuadamente el gasto público.

“La deuda consolidada de todo el Estado fue duplicada en la última década, y solo esta semana el déficit ha crecido en 25,600 millones de pesos” citó.

Sin embargo, aclaró que continuará con los programas de ayuda sociales de Fase, Quédate en Casa y Pa´ ti por el resto del 2020.

También anunció la construcción de la Autopista del Ámbar, el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y la construcción de un aeropuerto en la localidad al igual que el puerto de Manzanillo en el Cibao.

En tanto a la política exterior dominicana, Abinader sostuvo que llevará a cabo una política de servicio para los dominicanos en la diáspora.

Dijo que fortalecerá las relaciones estratégicas con Estados Unidos, principal socio comercial del país al igual que las diplomacias con la Unión Europea. Declaró que la relación bilateral con la vecina nación de Haití es crucial para el desarrollo de ambos estados por lo cual fomentará progreso de la frontera.

Otro punto del primer discurso del mandatario fue la educación, Abinader consideró que el modelo educativo nacional no funciona, por tal razón, impulsará un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social, como la mejora de las condiciones laborales y la capacitación de los educadores.

Anunció que el inicio del año escolar 2020-2021 se llevará a cabo de manera virtual y los estudiantes contaran con una laptop o tablet para su formación a distancia.

Por otra parte, Abinader apostó a una justicia independiente por tanto su primer decreto firmado fue la designación de una procuradora independiente al igual que la procuradora adjunta, cargos ocupados pro Miriam Germán y Yeni Berenice Reynoso respectivamente.

Además, manifestó desde el Ejecutivo legislara en favor de un país sin violencia y una reestructuración de la democracia nacional misma que aseguró ha sido dañada.

“El gobierno que iniciamos hoy no permitirá, bajo ningún motivo, que la ola corrupción del pasado quede impune”, especificó.

Y continuó: “no voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, puntualizó el mandatario.

TEMAS -