Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Eddy Olivares dice reducción de fondos a partidos implicaba acuerdos

Dijo que para quitar los fondos a las organizaciones se debe modificar la Constitución

Expandir imagen
Eddy Olivares dice reducción de fondos a partidos implicaba acuerdos
Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE). (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Al ser cuestionado este miércoles sobre la manera en que el Poder Ejecutivo dispuso la disminución de la mitad del presupuesto originalmente destinado a los partidos políticos, el exmagistrado de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, estimó que ese y todos los temas del sistema de partidos deben implicar un acuerdo entre las organizaciones políticas.

La redistribución de 630 millones de pesos para construir un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, dispuesta por el presidente Luis Abinader ha sido rechazada por los principales partidos, que advierten que la reducción de fondos los debilitaría.

Olivares afirmó que, para cumplir con el mandato constitucional que tienen los partidos, se debe garantizar un financiamiento de modo que no dependan exclusivamente de la inversión privada. Advirtió a quienes abogan por quitar la subvención a estas instituciones políticas que, para ello, habría que modificar la Constitución.

Las leyes no establecen un porcentaje preciso del presupuesto nacional para las organizaciones políticas, como pasaba con la derogada Ley Electoral. Olivares piensa que fue un error de los legisladores, quienes en vez de dedicar un capítulo íntegro al tema del financiamiento, tan sólo introdujeron un trozo en el que lo dividían en tres partidas del 80%, 12% y 8%.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se expresó durante un acto de conmemoración del sexto aniversario de esa entidad en el panteón del extinto líder José Francisco Peña Gómez, en el cementerio Cristo Redentor.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.