Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio de gobierno
Cambio de gobierno

El gabinete de Luis Abinader: un equipo de guerra para la crisis (2) Luis Abinader apuesta a economistas probados para enfrentar la crisis por la pandemia

Técnicos que han tenido trayectoria en el sector privado dieron el paso político a finales del año pasado

Reconoce fidelidad política de Jesús Vásquez, Antoliano Peralta y Antonio Almonte

Expandir imagen
El gabinete de Luis Abinader: un equipo de guerra para la crisis (2)
Luis Abinader apuesta a economistas probados para enfrentar la crisis por la pandemia
Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana.

El presidente electo Luis Abinader completó su “Dream Team” de economistas cuando en diciembre del año pasado juramentó en el Gabinete Presidencial a Jochi Vicente, Alejandro Fernández W. y Pedro Silverio como asesores.

El próximo mandatario apuesta a la capacidad de economistas formados en el sector privado, pero prefirió irse por lo seguro en la política monetaria confirmando a Héctor Valdés Albizu como gobernador del Banco Central.

Al mismo tiempo, Abinader ha reconocido a capacitados colaboradores que han estado a su lado como Jesús Vásquez Martínez, anunciado como próximo Ministro de Interior y Policía; Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, y Antoliano Peralta, próximo consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

También premia el trabajo político de los jóvenes y las mujeres al anunciar el nombramiento de Kimberly Taveras como próxima ministra de la Juventud.

Miguel Ceara Hatton, próximo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ha sido el cerebro de las políticas públicas del PRM y es de clave en el plan de reducción de instituciones que aplica el presidente electo desde ya.

Darío Castillo, anunciado como ministro de Administración Pública, es un reconocido experto en la materia y está en la comisión técnica de transición.

Expandir imagen
Infografía

Jochi Vicente / Ministro de Hacienda


Fue juramentado por Luis Abinader en el Gabinete Presidencial en diciembre del año pasado junto a Alejandro Fernández W y Pedro Silverio. De inmediatamente se le nombró como director del equipo económico en la campaña. Este equipo armó el programa de gobierno en plena pandemia del Covid-19. Fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y pasado presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Vicente es el socio Director de MacroAnalit, firma especializada en Finanzas Corporativas y Economía. Es graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una maestría en Administración de Empresas (MBA) realizada en el Anderson Graduate School of Management at UCLA con especialización en finanzas corporativas y estrategia empresarial. También fue catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Como representante del sector empresarial, Jochi Vicente ha sido presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Tesorero de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS). Forma parte de la Junta de Directores del CONEP.

Expandir imagen
Infografía

Jesús Vásquez Martínez / Ministro de Interior y Policía


Junto a Andrés Bautista le tocó cimentar las bases del naciente Partido Revolucionario Moderno como secretario general. Se le tiene como uno de los dirigentes más vinculados a las bases y de mejor manejo y trato con los simpatizantes a nivel nacional. Ha sido un dirigente de confianza de Luis Abinader en todo momento y asumió la dura tarea de motorizar la estructura electoral que facilitó el triunfo del PRM en los pasados comicios. Siempre ha sido de la línea dura en la vocería y enfrentó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. De discursos fogosos, recuerda a la energía que desbordaba en tarima en extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien definía a Nagua como “la novia del PRD”.

Chú Vásquez trascendió de ser un cacique local como senador de María Trinidad Sánchez y llegó a ser presidente del Senado. Desde el inicio del PRM se le vio como el hombre de Abinader en la dirección del partido. También fue presidente del PRM para las provincias del Cibao. Al ser designado como ministro de Interior y Policía tendrá la responsabilidad de coordinar con todas las gobernadoras y la dirigencia provincial del partido, la cual conoce muy bien por el trabajo político desarrollado.

Expandir imagen
Infografía

Antonio Almonte / Ministro de Energía y Minas


Antonio Almonte es un técnico muy experimentado en materia de energía. Pero no se quedó en las cifras frías y siempre ha estado a la vanguardia atacando al gobierno del PLD en lo que ha considerado negativo en materia de energía, distribución, generación y construcción de plantas. Desde la antigua comisión económica del PRD estuvo en la línea de batalla, y es uno de los más destacados voceros de Luis Abinader y del PRM en los medios de comunicación. Participó en la comisión que dialogó con el PLD con la mediación del Consejo Económico y Social. Fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003) y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004. En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003. Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo.

Expandir imagen
Infografía

Kimberly Taveras Duarte / Ministra de la Juventud


Ha sido una activa dirigente que fue directora del Distrito Municipal de La Guáyiga, fue la alcaldesa más joven en el Partido Revolucionario Dominicano.

Aspiró a alcaldesa de Pedro Brand en el 2016. Por sus mensajes en las redes y la interacción con sus amigos y seguidores está claro que aspiraba al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que no logró por estar reservado para otro dirigente nacional del PRM.

Taveras Duarte desarrolló un trabajo intenso con la juventud desde las primarias del PRM para el proyecto político de Luis Abinader. Es ingeniera química egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación. Coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 - 2020, Vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno 2017 y Directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 - 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Expandir imagen
Infografía

Miguel Ceara Hatton / Ministro de Economía


Ceara Hatton ha sido el cerebro que ha coordinado las políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno y de la campaña de Luis Abinader. Siempre se la ha visto como un técnico más que un político de carrera, de los primeros que ha trabajado de lleno en esa joven organización política. Es de los responsables de la política de reducción de instituciones y reducción del gasto que impulsa desde ya Abinader. Especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado, así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM. Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD. Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales. Por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, resultó elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

Expandir imagen
Infografía

Darío Castillo / Ministro de Administración Pública


Desde el Partido Revolucionario Dominicano ha venido desarrollando un trabajo técnico y electoral permanente, lo que acrecentó en el Partido Revolucionario Moderno. A Castillo se le conoce como un hombre metódico en la organización, por lo que Abinader depositó su confianza en él para trabajar en la comisión técnica de transición desde que ganó los comicios del pasado 5 de julio. Castillo ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública, asesor del senado en Carrera Administrativa, entre otros. Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Castillo Lugo tiene una maestría en Gerencia Pública, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España. Ha realizado cursos de especialización en Administración de Personal, de Sicología Industrial, y en Técnicas de Administración Moderna, Perfeccionamiento Docente, en diferentes entidades del país y del exterior y ha sido expositor sobre gestión administrativa.

Expandir imagen
Infografía

Héctor Valdez Albizu / Gobernador del Banco Central


Su ratificación como gobernador del Banco Central sorprendió en el ambiente político, por los aires de cambio que soplan en el Partido Revolucionario Moderno. Sin embargo, el mandatario electo, Luis Abinader, no quiso arriesgarse y cambiarlo de esas delicada posición en medio de esta crisis económica y sanitaria. A Valdez Albizu se le conoce como responsable de la implementación de políticas monetarias que han ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica de República Dominicana. El actual gobernador del Banco Central, en su primer período ocupó desde el 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresó el 16 de agosto de 2004, suma 22 años al mando del Banco Central, lo que lo convierte en el titular que más tiempo ha ocupado el cargo.

Durante sus años al frente de la institución responsable de la política monetaria, la inflación promedio ha sido de un 5.6%, mientras que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha rondado el 6%. Los representantes de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana, la jefa de delegación, Aliona Cebotari; y el director ejecutivo Alexandre Tombini, felicitaron a Valdez Albizu por su confirmación en el puesto.

Expandir imagen
Infografía

Antoliano Peralta / Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo


Se echó arriba la defensa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los tribunales, junto con Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freund y Julio Peña. Peralta es el cerebro jurídico de Luis Abinader y del propio partido en momentos de dura batalla legal y política dentro y fuera de la campaña. Jugará un papel determinante, sobretodo porque el próximo presidente de la República es economista de profesión. Peralta Romero es abogado con 38 años de ejercicio profesional continuo, durante los cuales ha fungido como abogado litigante y consultor para entidades públicas y privadas. Obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un master universitario en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, otorgado por la Universidad de Castilla - La Mancha, España. Ha participado en seminarios y capacitaciones de formación continua en temas de derecho público y privado a nivel local e internacional (Argentina, Colombia y España). Fue vicepresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana y Secretario General de la Asociación de Abogados de la República Dominicana (ADOMA). En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como capacitador.

TEMAS -