Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

El presidente de la JCE afirma: “Nadie nos puede quitar hasta el 16 de agosto”

Dice que el organismo trabaja en el informe de elecciones y no fue invitado al diálogo por la ley de partidos

Expandir imagen
El presidente de la JCE afirma: “Nadie nos puede quitar hasta el 16 de agosto”
Rosario, presidente de la JCE, habló ayer con los periodistas. (NIZA CAMPOS)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, enfrentó ayer a los actores políticos de la oposición que piden las cabezas de los integrantes de ese organismo, a quienes advirtió: “Nadie nos puede quitar hasta el 16 de agosto”.

Al ser cuestionado sobre la condicionante de renovación de la JCE que realizan algunas organizaciones para acudir al diálogo de la Ley de Partidos Políticos, Rosario precisó: “Ellos deben decírselo a los senadores”.

“Hasta el 16 de agosto ningún órgano lo puede hacer, lo que yo quiero interpretar con eso es ellos están diciendo que se suspenda hasta el 16 de agosto, porque hasta el 16 de agosto nadie puede quitar la Junta”, aseguró.

Sostuvo que el Senado de la República tiene toda la libertad para el 16 ó 17 de agosto remover la JCE si lo considera conveniente. Hasta el momento, la JCE no ha sido invitada al diálogo para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que inició el pasado lunes.

Respecto a la ausencia de la JCE en el diálogo, Rosario refirió: “La información que tengo es que eso ha sido pautado, básicamente, a solicitud de partidos políticos y por tanto ahí se está moviendo un interés partidario, lo que hay que dejar que siga ese camino, pues es un interés de ellos”.

Asimismo, el presidente de la JCE informó que las juntas electorales están realizando una evaluación de su desempeño en las pasadas elecciones generales del 15 de mayo para posteriormente ese organismo realizar una global. El tiempo que le resta, dijo, tratarán de avanzar en la ejecución de obras de renovación de varias juntas electorales.

A su juicio, la actual JCE ha terminado bien con el montaje y desarrollo de las pasadas elecciones. “Se necesita que los hechos sean analizados con la razón y no con el corazón, porque el corazón podría traicionar”, afirmó.

Constitucional

Para Rosario, la Asamblea Nacional actuó conforme a la Constitución, las leyes y los procedimientos legislativos al proclamar al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“Se hizo como siempre, es más, esta es la única ocasión que en el acto de proclamación se llevó el acta de proclamación de los ganadores, se llevaron las 158 actas definitivas de las juntas electorales, de los municipios y se entregó en formato digital toda la información de los 16,070 colegios y eso nunca se había hecho”, apuntó.

Dijo que la Junta entregó todo lo que se le pidió para el acto.

TEMAS -