Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Encuesta Greenberg-DL: El tiempo se le acaba a Luis Abinader

El presidente-candidato Medina consigue, a cinco semanas de las elecciones, ampliar la brecha que le separa de su contrincante

Expandir imagen
Encuesta Greenberg-DL: El tiempo se le acaba a Luis Abinader

SANTO DOMINGO. A cinco semanas de las elecciones del 15 de mayo, a Luis Abinader se le acaba el tiempo para cerrar la brecha que lo separa del presidente Danilo Medina. En la nueva encuesta realizada por Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre, Medina amplía su ventaja sobre Abinader, 59 por ciento a 32 por ciento. Esto constituye un incremento de cuatro puntos para el Presidente y dos puntos de pérdida para el retador desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre a finales de febrero.

Guillermo Moreno figura con un 3 por ciento, y Minou Tavárez Mirabal con el 1 por ciento, mientras todos los demás candidatos aparecen con menos del 1 por ciento.

En las últimas seis semanas, Abinader no ha logrado reducir el liderazgo de Medina. La selección de su compañera vicepresidencial sólo apuntaló la fuerza de Medina, y el ruido sobre Joao Santana no parece estar salpicando al Presidente.

Sin embargo, si Abinader pudiera cosechar las semillas del descontento, y si pudiera plantear “el cambio” como un tema duro, tendría una oportunidad para hacer más cerrada la competencia.

La ventaja de Medina

Mientras la historia electoral sugiere que las carreras se hacen más cerradas a medida que se acerca el día de las elecciones, la ventaja de Medina no muestra signos de reducirse. De hecho, el 80 por ciento de los que apoyan a Medina están seguros de su voto.

Más aún, el grado de aprobación del Presidente ha crecido 6 puntos en las últimas seis semanas, a un 86 por ciento, un voto de confianza para un nuevo período. Medina continúa siendo popular en todos los segmentos demográficos, aunque todavía lo hace mejor entre las mujeres y los dominicanos más jóvenes. En una segunda vuelta, si fuera celebrada hoy, Medina derrotaría a Abinader por 22 puntos (59 por ciento a 37 por ciento); esta ventaja es más amplia que los 17 puntos de la encuesta de febrero.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

La ventaja de Medina se debe, en parte, a la brecha que él ha creado con Abinader en el plano personal. Para decirlo sin rodeos, a los dominicanos les gusta más el Presidente. Las tasas favorables de Medina son más altas (62 por ciento vs 37 por ciento); la mayoría ve a Medina como un líder fuerte (67 por ciento vs 48 por ciento); la mayoría describe a Medina como honesto y confiable (67 por ciento vs 50 por ciento), y la mayoría cree que Medina se preocupa por “gente como yo” (65 por ciento a 49 por ciento).

“En las últimas seis semanas, Abinader hizo algunos importantes avances en su tasa de favorabilidad y en los atributos específicos que sabemos son críticos cuando los votantes evalúan a los contendientes presidenciales”, afirmó Kristi Lowe, vicepresidenta de Greenberg Quinlan Rosner Research, que dirigió la encuesta. “Dicho eso, Medina tuvo ganancias mayores, y está ampliando los márgenes de separación. El tiempo se está acabando para Abinader.”

A pesar de que Abinader se ha enfocado en el crimen y la delincuencia, una mayoría de los dominicanos dice que los temas sociales como la educación y la salud son los más importantes a la hora de decidir su voto. Los temas sociales triunfan sobre los económicos, como los precios y el desempleo, por 29 puntos, y también son más importantes que los temas de seguridad, como el crimen y las drogas, por 27 puntos. Esta dinámica también favorece a Medina, cuyo primer mandato se enfocó en la agenda social. De hecho, las dos principales razones para apoyar a Medina envuelven este énfasis en los temas sociales: el 52 por ciento dice que la mejor razón para apoyar a Medina es que “él ha incrementado el gasto en educación”, y el 35 por ciento afirma que la mejor razón es que “él es humilde y se preocupa por los pobres.”

Expandir imagen
Infografía

“En las últimas seis semanas, Abinader hizo importantes avances en su tasa de favorabilidad y en los atributos específicos que son críticos cuando los votantes evalúan a los contendientes presidenciales”. Kristi Lowe, vicepresidenta de GQRR.

TEMAS -