Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Finjus pide a precandidatos vinculados al gobierno no beneficiarse del Estado

La entidad dijo que la práctica lesiona el ordenamiento jurídico y el proceso electoral

Expandir imagen
Finjus pide a precandidatos vinculados al gobierno no beneficiarse del Estado
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Finjus. (ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó este martes a los precandidatos políticos vinculados al Gobierno abstenerse de realizar y/o recibir acciones que impliquen beneficiarse “de un cargo público para realizar campaña a favor de uno u otro partido, agrupación o movimiento político determinado”.

Dijo que, en ese sentido, entiende que los aspirantes para el actual proceso electoral deben actuar apegados a la Constitución de la República y a las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) para evitar “una lesión en nuestro ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí”.

La Finjus especificó que en el caso de la Ley Electoral en su artículo 196, párrafo III, plantea: “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio República Dominicana. Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19. Artículo 196, párrafo III.”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la fundación, dijo que a la luz de las informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación, de que algunos funcionarios públicos se encuentran actualmente realizando actos de campaña a favor de candidatos específicos, “advertimos que ese comportamiento implicaría un agravio al principio de legalidad y a la naturaleza de sus funciones, lo que es contrario a la Constitución”.

Agregó, en un documento, que de persistir estas conductas se produciría una lesión en el ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí.

Dijo que en busca del cumplimiento de la Constitución, se han “dirigido a los precandidatos que se encuentren vinculados al tren gubernamental, sin importar su bandería política, a respetar las leyes vigentes al respecto, en especial de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.