Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus saluda medidas de la JCE sobre proselitismo

Expandir imagen
Finjus saluda medidas de la JCE sobre proselitismo
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus (FUENTE EXTERNA )

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró una medida prudente la resolución número 10-2019, emitida este miércoles por la Junta Central Electoral, que suspende todas las actividades de tipo proselitistas y similares en el periodo previo de precampaña.

En un comunicado, Finjus expresa que, se había tornado como una preocupación ciudadana la falta de precisión en la norma con relación a las actividades permitidas durante el periodo previo de precampaña.

“Desde Finjus habíamos advertido la necesidad de que esto fuese reglamentado puntualmente para evitar que los partidos políticos realizaran ciertas actuaciones que pudiesen traspasar las fronteras de lo que le faculta la ley, esto es la celebración de reuniones para dar a conocer sus propuestas internas, estrictamente, a los afiliados y simpatizantes de sus respectivas estructuras políticas”, dice el mensaje enviado a los medios.

Se refiere también, a que la Junta Central Electoral, en su calidad de órgano rector para la organización y dirección de las asambleas electorales, tiene el deber, tal como lo indica el párrafo II del artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no. 33-18, de elaborar mediante reglamento todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña.

Finjus aconseja que, “como sociedad corresponde esperar los resultados de la reunión de trabajo convocada con los actores del sistema político en la cual se espera que sea determinado lo que podría considerarse o no como una actividad proselitista, así como también las implicaciones de los encuentros con militantes”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.