Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

Fopppredom apoya pretensiones de coalición entre Alianza País y Opción Democrática

Expandir imagen
Fopppredom apoya pretensiones de coalición entre Alianza País y Opción Democrática
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió el pasado lunes para tomar una decisión sobre la propuesta. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

En una carta firmada por su secretario general, José Francisco Peña Guaba, el Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) manifestó su apoyo a las pretensiones de coalición que han manifestado los partidos Opción Democrática y Alianza País en aras de presentar candidaturas comunes en los comicios del 2020.

En la comunicación, dirigida a los presidentes, secretarios generales, así como a los delegados políticos y técnicos de los partidos ante la Junta Central Electoral (JCE), Peña Guaba sugiere a los demás miembros del Fopppredom sumarse a los propósitos de Alpaís y Opción Democrática debido a que el pedimento de ambos responde “al mejor ejercicio del derecho fundamental de asociación, sancionado en el artículo 47 de la Constitución”.

“Por encima de cualquier consideración jurídica, si procediera, el Fopppredom es la única organización nacional de apoyo al sistema de partidos. No encontramos objeciones ni razones que justifiquen la vulneración de capacidades organizacionales que en nada perjudican ni a la democracia, ni al país, ni al sistema de partidos”, indica el documento.

El Foro se pronuncia en momentos en que el resto de los partidos del sistema baraja la posibilidad de apoyar o no la coalición en la audiencia pública que celebrará la Junta este jueves 17 de enero, a las 10:00 de la mañana.

La propuesta señala que los precandidatos serían escogidos por los órganos correspondientes de cada organización.

Recientemente, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló que esa propuesta podría ser viable y saludable para el sistema de partidos y la democracia.

Finjus sostiene que esa figura no está contemplada en el reglamento de aplicación de la Ley 33-18.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.