Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Gobierno envía al Congreso tercer informe de medidas adoptadas en estado de emergencia por COVID-19

Gustavo Montalvo aseguró que de esta forma dan fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales

Expandir imagen
Gobierno envía al Congreso tercer informe de medidas adoptadas en estado de emergencia por COVID-19
Presidencia de la República. (FUENTE EXTERNA )

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este jueves que el Gobierno remitió al Congreso Nacional, a través de la Comisión Bicameral que preside el senador Luis René Canaán, su tercer informe sobre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

“Dichos informes, remitidos los días 1, 15 y hoy 30 de abril, detallan el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para mitigar los efectos de la pandemia, desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa”, destacó.

Aseguró que, de esta forma, “el Gobierno da fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, específicamente el artículo 29 de la Ley núm. 21-18 que regula los estados de excepción”.

Montalvo dijo que además de estos informes remitidos al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo ha procurado comunicar sobre la declaratoria del estado de emergencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respectivamente, así como de la propia ley que regula los estados de excepción.

“A modo de ilustración, en las medidas de carácter económico se ha comunicado sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa ‘Quédate en Casa’, exponiéndose acerca de su funcionamiento y fuentes de financiamiento, así como los criterios para determinar sus beneficiarios y la cantidad de estos”, señaló.

Explicó que, de igual forma, se han detallado las demás medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central; los ministerios de Hacienda y Economía; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social y Banca Solidaria.

“Asimismo, se comunican las medidas para proteger sectores particulares del tejido productivo del país, como las mipymes, los productores nacionales y los propios trabajadores, tanto públicos como privados. También se comunican las medidas para garantizar la provisión de alimentos, productos y servicios esenciales, incluyendo las adoptadas en coordinación con los ayuntamientos para el funcionamiento de los mercados municipales”, puntualizó Montalvo.

Agregó que en estos informes se detallan medidas que el Poder Ejecutivo ha adoptado para dar respuesta a eventos puntuales ocurridos durante el estado de emergencia, como los confinamientos especiales de los municipios de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Precisó que la Constitución y la Ley 21-18 también disponen que se informe sobre la evolución de la situación y dijo que en las distintas rendiciones se van exponiendo las metas alcanzadas gracias a las medidas adoptadas.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.