Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno reconoce a mujeres que se destacan en diferentes quehaceres

Expandir imagen
Gobierno reconoce a mujeres que se destacan en diferentes quehaceres
Fueron reconocidas por méritos en diferentes ámbitos.

Unas han puesto el nombre del país en alto en los campos de la medicina, el deporte y la investigación, otras son luchadoras comunitarias, educadoras, militares y políticas, empresarias y todas en común tienen claro que la situación económica no define quiénes serán en la vida, sino su firmeza y honestidad.

Ellas forman parte de las mujeres destacadas en diferentes quehaceres sociales que fueron reconocidas ayer por el presidente Danilo Medina con la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana y por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Las doctoras Alma Altagracia Bobadilla Tavares y Ryna Karina Then Vargas, destacadas en el área de la salud, tanto en el país como en el extranjero y la arqueóloga Kathleen Martínez, primera investigadora de la historia que, por sus hallazgos sobre la tumba de Cleopatra, logró colocar a la República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual, figuran entre las condecoradas.

Sofía Georgina Khouri de Pérez, María Altagracia Tejada Quintana y Elena Viyella de Paliza fueron reconocidas porque se han destacado como educadora, piloto de combate y empresaria.

En el área del arte fue galardonada la merenguera Belkis Concepción; en participación política se seleccionó a Gladys Sofía Azcona y a Wilfrida Ramona García Pérez; en deportes, recibió la medalla la judoca María García de Cáceres; y en labor comunitaria, el reconocimiento se le otorgó a Ana Silvia Contreras. Además, se exaltó a la gremialista Carlota Aydee Mueses Alcántara y por su labor filantrópica a Dulce Esperanza Medrano. Como maestra rural destacada fue reconocida Librada Hernández Cruz.

El presidente Medina entregó la Medalla al Mérito junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y otros funcionarios.

Antes del acto de la condecoración, la ministra de la Mujer pronunció un discurso en el que rindió memoria de sus ejecutorias al frente de la institución y valoró el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

“Se me arruga el alma cuando descubrimos maestras rurales que apenas llegaron a octavo curso y sin embargo han dedicado su vida a alfabetizar y enseñar a varias generaciones, con todo lo que implica la falta de recursos y las limitaciones geográficas”, dijo Camilo.

De su lado, la mayor piloto Tejada Quintana agradeció en nombre de las demás condecoradas la distinción que recibieron, las que exhibirán con honor y con la satisfacción de que sus esfuerzos fueron reconocidos ayer en un masivo acto celebrado en el Palacio Nacional.

El ADN reconoció a 16 mujeres

El Ayuntamiento del Distrito Nacional distinguió con el “Reconocimiento al Mérito” y “Heroínas de la Cotidianidad” a 16 mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

Entre las homenajeadas se destacan la educadora Ivelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez de Marranzini.

Durante el acto realizado en la Sala Capitular del cabildo, encabezado por el alcalde David Collado fue resaltada la trayectoria impecable de las damas y los aportes que han hecho en sus renglones de incidencia.

Otras mujeres reconocidas fueron: Lourdes María Martínez, Elba Arelis Moquete Jourdain, Ramona Álvarez, Celeste Silié de Castellanos y Vanessa Lora.

Asiñmismo Marcelina González, Eugenia Fernández de Reyes, Elena Beatríz de la Cruz Villafaña, Andrina Gálvez Gálvez, Josefina Caso Ferrer, María Bartolina Fortuna y Reyna Altagracia Cid Gómez. También Cristina Francisco Reyes y Miguelina Román.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.