Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Indefiniciones del proyecto de invernadero que Medio Ambiente construirá en Constanza

Aún no definen las condiciones de participación de los agricultores y se desconoce si el proyecto, que iniciará en febrero, irá a licitación

Expandir imagen
Indefiniciones del proyecto de invernadero que Medio Ambiente construirá en Constanza
El presidente Danilo Medina mientras recibe el proyecto de invernaderos del ministro Ángel Estévez.

SANTO DOMINGO. El proyecto de invernaderos que el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará en Constanza para favorecer a los agricultores que fueron desalojados del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y que el pasado viernes presentaron al presidente Danilo Medina para su aprobación, padece de varias imprecisiones a las que aún no se le dan respuestas claras.

En una nota de prensa del Ministerio se informa que con los invernaderos se beneficiará a 350 productores de Constanza y que estiman iniciarlos en febrero próximo.

En una entrevista que concedió a Diario Libre en noviembre pasado, el ministro Ángel Estévez aseguró que el proyecto conllevará una inversión de RD$300 millones y así lo reiteró la Dirección de Comunicaciones la semana pasada al indicar que la inversión sería entre RD$250 y RD$300 millones. Sin embargo, ninguno precisa si se hará una convocatoria a licitación como manda la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

En sus declaraciones a este periódico, Estévez indicó que el proyecto lo elaboraron los propios productores con dos empresas que ellos mismos buscaron y que el Ministerio le hizo los ajustes necesarios.

Otro aspecto al que Medio Ambiente todavía no da respuesta definitiva tiene que ver con el financiamiento de la obra, pues se plantea que podría ser cofinanciado entre el Gobierno y el sector privado.

En la descripción de la propuesta se destaca que se construirán macrotúneles en una superficie de 200,000 metros cuadrados en el centro del valle de Constanza, donde se producirá principalmente fresa y vegetales como pepino, tomates, pimientos morrones, cebolla, papa y otros que puedan ser sembrados bajo ambiente controlado.

Para la producción tendrán disponibles “planta empacadora de 1,000 metros cuadrados, almacén de insumos de 500 metros cuadrados, cuarto frío, sistema de riego de alta tecnología y sistema de nutrición de la planta”.

Un aspecto que resalta Estévez es el sistema de irrigación bajo tecnología de precisión que permitirá cultivar con apenas en 15% del agua que se utiliza en los cultivos tradicionales a cielo abierto.

Entre los agricultores de Constanza existen muchas dudas sobre la disponibilidad de los terrenos. César Galván es uno de los agricultores desalojados en 2017 en la localidad de Monte Llano, en la parte norte de Valle Nuevo, un área protegida que sigue amenaza por el cultivo que se mantiene en la parte sur del parque, correspondiente al municipio de Ocoa.

“Yo entiendo que deben darnos de cinco tareas a cada uno para los invernaderos, porque Medio Ambiente no dice que tengan el terreno aquí para hacer un proyecto tan grande”. Entiende que lo ideal serían hacer varios proyectos por zonas y refiere terreros que estarían disponibles próximo a la presa Pinalito, Río Grande y El Convento, en Constanza.

En los planes de Medio Ambiente está construir varios pabellones, pero no han señalado los lugares donde los instalarán.

Otra de las interrogantes que se cierne sobre los invernaderos es si los agricultores deberán pagar por ellos.

“Yo entiendo que no, que uno no tiene que pagar nada porque fueron ellos que nos sacaron de nuestras tierras”, comenta Norberto Rosario, otro de los agricultores desalojados de El Castillo cuando el anterior ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, inició en 2017 el Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo ordenado mediante la resolución14/2016 que emanó el propio Ministerio.

“El proyecto se realizará bajo el concepto de cooperativa y cada productor tendrá la misma cantidad de tareas y será dueño de: Siembra, cultivo, recolección, empaque, transporte y comercialización”, expone Medio Ambiente en su nota de prensa del viernes.

Ante la pregunta de si el Medio Ambiente está llamado a realizar proyectos de producción, la Dirección de Comunicación explicó que una vez aprobados y construidos, los invernaderos serán entregados al Ministerio de Agricultura para su administración.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.