Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Inscripciones de los aspirantes a cargos, dominan agendas del PLD y PRM

Desde el jueves y hasta el domingo los peledeístas harán inscripción

Expandir imagen
Inscripciones de los aspirantes a cargos,  dominan agendas del PLD y PRM
Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

Las inscripciones de aspirantes, asambleas y convenciones dominan esta semana la agenda de los partidos políticos que se abocan a celebrar primarias el 6 de octubre próximo para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Para este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará a partir de las 3 de la tarde una asamblea en su Casa Nacional para ofrecer explicaciones sobre las reservas de candidaturas. La organización oficialista se reservó 47 diputaciones, dos senadurías, 32 alcaldías, 158 cargos a vicealcaldesas y 325 de los 1,164 cargos a regidurías a nivel nacional. Se reservaron 819 cargos de elección popular, según la documentación depositada ante la Junta Central Electoral (JCE).

Desde el jueves 27 y hasta el domingo 30, el PLD inicia las inscripciones oficiales de sus aspirantes a cargos electivos, las que se llevarán a cabo en los locales del partido o en lugares seleccionados por las Comisiones Municipales Electorales.

El registro de los postulantes peledeístas se realizará a través de una plataforma electrónica a utilizarse a la par con la entrega de las documentaciones presenciales. La aplicación se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones móviles Apple Store o Play Store.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para este domingo 30 de junio será la Convención Nacional Extraordinaria destinada a conocer y aprobar las modificaciones estatutarias.

Tienen hasta el 31 de julio como fecha de cierre para las inscripciones de precandidaturas.

Al margen de las actividades propias, las organizaciones políticas deben cumplir con el cronograma electoral que establece plazos legales conforme a las leyes de Partidos y de Régimen Electoral. Para el 7 de julio está pautado el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular, el 16 de agosto se harán las pruebas de voto automatizado y un día después se deberá entregar el registro de afiliados a la JCE.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.