Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE discutirá con partidos agenda sobre elecciones

Los encuentros serán presenciales y serían concurridos

Expandir imagen
JCE discutirá con partidos agenda sobre elecciones
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) sostendrá esta semana reuniones claves que buscan solucionar los principales obstáculos que se enfrentan para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

Como parte de ellas, este martes los miembros del pleno se reunirán con los 27 presidentes de los partidos políticos, para debatir el protocolo sanitario que se pondría en marcha durante los comicios, a fin de garantizar la salud de los electores y los actores del proceso. Será a las 10 de la mañana en el salón Multiusos de la JCE.

Durante el encuentro los partidos políticos presentarán propuestas como es el caso de la Fuerza del Pueblo, que propondrá que los hombres voten en la mañana y las mujeres en la tarde. Ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió a la Junta hacer contactos con especialistas para que brinden asesoría y evaluar recomendaciones de organismos internacionales.

Los representantes de los partidos y la JCE, además, analizarán la situación del voto de los dominicanos en el exterior, en vista de que se desconoce bajo cuáles mecanismos se realizaría en caso de persistir la crisis por el coronavirus. También se tocará el tema de la tecnología a utilizar en las elecciones.

Otro segundo encuentro de los miembros de la JCE se llevará a cabo el miércoles 5, con los representantes de la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico y Social (CES), con el propósito de dar continuidad a los trabajos sobre el montaje de los comicios. También será a las 10 de la mañana y al igual que la reunión con los partidos se celebrará en el salón Multiusos de la Junta.

Ese mismo día, los delegados de los partidos políticos están convocados a una reunión virtual con la Dirección de Elecciones del organismo.

Entre los temas a tratar está la composición del padrón electoral a utilizarse en las elecciones de julio y otros aspectos.


JCE en licitaciones

Los enlaces de comunicación de microondas y fibras ópticas que se utilizarán en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio serán adquiridos por la JCE, a través de un procedimiento de urgencia en el cual participarán nueve empresas.

En consecuencia fueron invitadas las empresas: Sang Datared, Iqtek Solutiond, Altice Dominicana, Cleanext Dominicana, Altatec Comunications, Onwave Social Marketing, Proyectos Civiles y Electromecánicos, Información Tecnológica Networking y Consultores & Asesores Tecnológicos (Caritec).

La Junta busca adquirir un enlace de micoondas Airfiber 5, ubiquiti, de 1 Gbps, point to point, para ser utilizado en la nave Las Colinas, ubicada en la zona de Herrera y que utiliza como almacén.

Además un enlace fibra óptica multimodal de 6 hilos, terminación LC-LC, para el salón de partidos políticos y uno similar para el Multiusos de la Junta que funciona en la tercera planta de un anexo.

Debido al estado de emergencia que vive el país, las propuestas se presentarán vía correo electrónico al Comité de Compras y Contrataciones de la Junta Central Electoral el 12 de mayo entre 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Conforme a la convocatoria la adjudicación será decidida a favor del proponente cuya propuesta sea calificada como la más conveniente para los intereses institucionales, así como las que se ajusten al mejor precio, tiempo de entrega, idoneidad y confiabilidad.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.