Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

JCE ratifica horario de votación será de 7 de la mañana a 5 de la tarde

Lo hizo mediante resolución manteniendo el horario usado en los comicios municipales de marzo

Expandir imagen
JCE ratifica horario de votación será de 7 de la mañana a 5 de la tarde
Centro de votaciones auditorio Ciriaco Sancha, en el Colegio Quisqueya en el Distrito Nacional. (Diario Libre/Francesco Spotorno/Archivo)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó el horario de votación de 7 de la mañana a 5 de la tarde para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

Mediante la resolución 43-2020 sobre el horario de votación, se dispuso que los colegios electorales deberán instalarse a las 5 de la mañana del día de los comicios.

La disposición ratificó el criterio de que, si al momento del cierre de las votaciones quedaren ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde.

“Aquellos que no pudieran ejercer el sufragio hasta esa hora y en esta condición excepcional, les devolverán sus respectivos documentos y se retirarán del recinto electoral”, indica.

Señala que cuando cada elector se presente por ante el presidente del colegio a ejercer el sufragio, el funcionario confirmará la identidad del votante y dirá en alta voz el número de orden en el padrón, a los fines de que los delegados puedan confirmar que se trata de una persona hábil para votar.

“Disponer que los presidentes de colegios electorales instruyan a los secretarios de estos para que, en caso de que estas excepciones se produzcan, sean debidamente consignadas en el libro de actas del colegio”, refiere el documento.

Uno de los considerados de la resolución destaca que ante la situación sanitaria por la pandemia, se considera necesaria la adopción de medidas tendentes a garantizar la participación electoral en base a las condiciones dispuestas por organismos locales e internacional.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.