Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE: Resultados de escáneres no sustituyen actas físicas

Llevan más de 7 millones de boletas impresas y concluyó preparación de padrón

Expandir imagen
JCE: Resultados de escáneres no sustituyen actas físicas
Pleno de la Junta Central Electoral junto a los secretarios electorales líderes, durante la reunión en la sede del organismo. (FOTO: DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL )

A once días de las elecciones municipales del próximo 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE) todavía sigue en los preparativos del hardware que permitirá el funcionamiento de escáneres en el proceso de transmisión de los resultados.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que los resultados escaneados y enviados de los recintos, no sustituyen el cómputo final que se hace con las actas físicas y enfatizó que el núcleo legal del proceso son las actas físicas y no la imagen.

“En estos momentos estamos trabajando en todo lo que es la implementación y logística, en la preparación de ese hardware para que una vez identificado, vaya a los recintos desde el sábado y se utilice una vez termine el escrutinio y se llene el acta a mano, pues el escáner lo que hace es tomar una fotografía al acta, y la transmite pura y simplemente. Cualquier inconveniente que se presentare, la solución será llevar el acta física a la Junta”, especificó.

Castaños Guzmán, también advirtió que los resultados de las elecciones próximas no se harán con la rapidez deseada, pero que prefiere un proceso seguro y rápido, más que rápido.

Hasta el momento la JCE ha impreso 7,591,372 boletas para cubrir los 158 municipios del país, y espera finalizar esos trabajos este mismo jueves. En tanto, que ya concluyó la impresión de las 384,000 páginas de los 16,032 padrones que serán distribuidos en igual número de colegios electorales para el referido proceso venidero.

El Pleno de la JCE se reunió hoy por varias horas con los secretarios electorales líderes, a fin de revisar en cada municipio los avances en los preparativos del proceso que, en esta ocasión, tiene como novedad la observación y transmisión de los escrutinios.

El martes, los partidos políticos demandaron a la JCE permitir la participación de comisiones de veedurías en las direcciones de Informática y Electoral, a fin de asegurar que las votaciones realicen libremente.

Aunque todavía está a espera de la propuesta concreta que deben presentar los partidos, Castaños Guzmán dijo no tener oposición a las veedurías, siempre que se hagan de acuerdo con la ley, en un ambiente de paz y de respeto, y que las mismas tengan un sentido institucional.

En silencio

Cuestionado sobre la posición del expresidente Leonel Fernández de rechazar la mediación del Centro Económico y Social (CES) que preside monseñor Agripino Núñez Collado, en el diálogo para solucionar la crisis creada tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, el presidente de la JCE aclaró que no es parte de ese proceso y por tanto no tiene nada que opinar.

Castaños Guzmán tampoco hablará, por el momento, de la situación generada tras la suspensión de las elecciones pasadas, motivo de grandes protestas frente al organismo electoral de parte de sectores, mayoritariamente jóvenes, que piden respuesta y castigo a los responsables.

Indicó que todas sus opiniones se las reservará para cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) rinda su informe de la investigación que realiza en la actualidad. Mientras tanto, dijo: “No tengo nada que decir”.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.