Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE y Deloitte presentan a partidos cronograma para auditoría forense al voto automatizado

Seis partidos objetan la firma Deloitte para hacer el trabajo

Expandir imagen
JCE y Deloitte presentan a partidos cronograma para auditoría forense al voto automatizado
La Junta Central Electoral presentó la línea de trabajo a seguir por Deloitte. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer la tarde de este martes a delegados de los partidos políticos el cronograma a seguir en la auditoría forense que se realizará a los equipos del voto automatizado utilizados en las pasadas elecciones primarias a cargo de la empresa costarricense Deloitte.

Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, dijo, junto a los representantes de Deloitte, que el trabajo se va a enfocar en cinco ejes fundamentales: el secreto del voto, la integridad de los datos, el trabajo fuera de línea, el análisis de programa fuente y la evaluación a la infraestructura tecnológica que soporta el voto automatizado, haciendo énfasis en la seguridad.

Además, comprobarán que, en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos, no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Oposición a Deloitte

Previo al inicio del encuentro, representantes de seis partidos políticos ofrecieron una declaración conjunta, en la que los delegados técnicos ante la JCE de la Fuerza del Pueblo, la Fuerza Nacional Progresista, el Partido Quisqueyano Demócrata, el Partido Reformista Social Cristiano, el Bloque Institucional Social Demócrata y el Partido de Unidad Nacional objetaron los procedimientos utilizados por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para otorgar supuestamente de manera ilegal un contrato al representante local de la empresa Deloitte & Touche, para realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado.

En la declaratoria, César Fernández, delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, dijo que la urgencia utilizada como procedimiento de excepción para la otorgación de dicho contrato, requiere del dictado de un acto administrativo previo que explique las razones para esa urgencia, según lo disponen los artículos 6, párrafo único, numeral 4, de la Ley núm. 340-06 y 4.2 del Reglamento 543-12.

De su lado, Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió al organismo electoral que en lugar de un 5.40 % audite el 30 % de las mesas en todo el país.

Para Robert de la Cruz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estas organizaciones pretenden boicotear el proceso.

A continuación la presentación que hizo Deloitte a los partidos

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.