Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Julio César Castaños Guzmán: “La Junta Central Electoral será quien declare los ganadores de las primarias”

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, considera que el proceso será exitoso

En las primarias del 6 de octubre próximo, los electores peledeístas y perremeístas harán una sola fila y votarán en una misma urna, en un proceso donde la Junta Central Electoral (JCE) garantiza la seguridad y rapidez en la transmisión de datos y será la que declarará los ganadores.

Según explicó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, para esas elecciones se proyecta una gran afluencia de votantes, dado a que participarán los dos principales partidos.

Precisó que tomando en cuenta los resultados de las elecciones del 2016, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) aglutinaron el 90% de los votos válidos emitidos.

No obstante, descartó que se registre un 70% de participación y un 30% de abstención como es el histórico de participantes en las elecciones.

“Pero si la ecuación se invierte y un 30% de los inscritos en el padrón electoral se presentan estaríamos hablando de casi 2 millones 500 mil personas y es buena cifra”, manifestó.

A su juicio, el simulacro nacional realizado ayer domingo sirvió para desperezar las juntas electorales, así como de jornada educativa sobre el voto automatizado.

Sostuvo que el día de las elecciones primarias en la pantalla táctil de votación a los electores del PLD solo les aparecerá un ícono, mientras a los del PRM dos, donde se reflejarán ambas organizaciones.

“Será así porque nosotros no tenemos como hacer confesar a 1 millón 296 mil personas que ellos van a votar por el PRM, nosotros hemos tomado la declaración que consta en padrón cerrado y ellos admiten que las únicas personas que permiten votar son esas”, apuntó.

En consecuencia, especificó que cuando se presente en una mesa un elector que no es del PRM, en la pantalla le saldrá sólo el ícono del PLD.

Castaños Guzmán enfatizó que las candidaturas uninominales (presidentes) pueden ser hasta 15 y las plurinominales (senadores, diputados, alcaldes, regidores, vocales) hasta 64 postulaciones.

Advirtió que en las boletas de precandidatos se hará cumplir las cuotas de género y de la juventud, conforme a las leyes.

Indicó que para las primarias se decidió dejar, como último paso del proceso de votación, la firma del padrón impreso, a fin de obtener una mayor fluidez.

Destacó que para el día 6 de octubre, las autoridades del sector eléctrico le han dado garantía de que “no se irá la luz”.

Sin embargo, aseguró que cada equipo del voto automatizado cuenta con un inversor con una capacidad de hasta 12 horas de suministro de energía.

La transmisión de datos

La seguridad está totalmente garantizada, dice Castaños Guzmán, quien afirmó que solo habrá dos momentos donde los equipos se conectarán al internet, una para el boletín cero y otra para el final.

Informó que el tema ha sido ampliamente debatido con los delegados técnicos de los partidos y los departamentos de Elecciones e Informática de la JCE.

“No estamos online, tenemos unidades independientes, autónomas, energizadas y desde el punto de vista también de la transmisión”, recalcó.

De presentarse problemas de conectividad, proclamó que “las soluciones las tenemos”.

Subrayó que el voto automatizado a utilizarse en las primarias, al igual que los escáneres usados en el pasado, “deberán defenderse solo”.

Al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, el presidente de la JCE, señaló que culminado el proceso de las elecciones de los partidos corresponderá a esa organismo declarar los ganadores.

“La Junta Central Electoral será quien declare los ganadores, pues tiene la titularidad de la oficialidad, de la administración, del arbitraje de este proceso”, recalcó.

De igual modo, Castaños Guzmán dio garantías de la protección y almacenaje de los 55 mil equipos que componen el voto automatizado, una solución informática creada por técnicos de la institución.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.