Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Junta Central Electoral aprueba seis firmas encuestadoras

Ya suman 13 las que pueden realizar sondeos políticos

Expandir imagen
Junta Central Electoral aprueba seis firmas encuestadoras
El presidente de la JCE y delegados de partidos. (FUENTE EXTERNA.)

Otras seis firmas encuestadoras fueron aprobadas por la Junta Central Electoral (JCE), para realizar sondeos y levantamientos políticos de cara a las elecciones del 2020, con las que suman 13 las que han sido debidamente acreditadas ante ese organismo.

Las encuestadoras avaladas por la JCE son: Gallup República Dominicana, S.R.L.; Servi-Marketing lnteractivo (SMI), S.R.L.; CID Latinoamérica, S.R.L.; Herrera, Almonte y Asociados, S.R.L.; Mercado & Cuantificaciones y Asociados, S.R.L.; y Centro Económico del Cibao, S.R.L.

Ese grupo se suman a las ya aprobadas: ASISA Research Group, S.R.L.; Consultores Estratégico de Marketing, S.R.L.; Investigaciones RD RASA, S.R.L.; SIGMA DOS República Dominicana, S.R.L.; Newlink Dominicana, S.R.L.; José Dorín Cabrera, S.R.L.; NG Media, S.R.L.; Sistemas Globales, S.R.L. (SISGLO); y Newpartners, S.R.L.
Desde el pasado 25 de marzo, las firmas encuestadoras, empresas y realizadores de sondeos en material electoral y política, deben registrarse en la JCE para poder publicar los resultados de las informaciones recolectadas a través de esos procedimientos.

El registro de encuesta fue habilitado bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones, en cumplimiento con las disposiciones de los artículos 199 y 200 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Como requisito para realizar y publicar encuestas, las firmas interesadas deben depositar los estatutos sociales de la empresa, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas, entre otros documentos.

Una vez avaladas por la Junta, las empresas deberán, incluir y precisar en las publicaciones, la denominación y domicilio de la entidad, que la realizó, así como de aquella que la haya encargado.

Además, identificar el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados, fecha de realización del trabajo de campo, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas, así como el número de personas que no contestaron a cada una de ellas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.