Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La corrupción impulsa el voto opositor Abinader capitaliza la insatisfacción de los votantes

Solo el 13% de los dominicanos cree que el país se dirige en la dirección correcta, según la encuesta Greenberg-Diario Libre

El 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio”

Expandir imagen
Infografía

SD. El estado de ánimo en el país se ha deteriorado notablemente desde 2016. Entonces, una parte de los ciudadanos, el 45%, pensó que el país se dirigía en la dirección correcta, y reeligieron fácilmente al presidente Medina para continuar con su progreso en educación y salud, y con la esperanza de que se volcara para abordar el crimen y la corrupción.

¿Lo ha hecho? Los votantes en su mayoría dicen que no. Ahora, solo el 13% de los dominicanos cree que el país se dirige en la dirección correcta, y el 84% dice que el país está en el camino equivocado. Una mayoría del 81% dice que la seguridad ciudadana está empeorando en el país, y el 68% dice que el crimen está peor. Las preocupaciones sobre las drogas y el narcotráfico han aumentado desde 2016, y casi una quinta parte de los dominicanos dice que las drogas son una preocupación importante.

Además, las inquietudes en torno a la economía se han agudizado. Una mayoría, 61%, cree que la economía es débil. El 77% ve que la situación laboral está peor y el 83%, más de 8 de cada 10 dominicanos, ve que el costo de vida empeora.

Estas son corrientes negativas, pero la corrupción es realmente la preocupación dominante y el tema que impulsa estas elecciones. Cuarenta y cinco por ciento dice que es una de las principales preocupaciones, 15 puntos más que en 2016. [Figura 3] Y las preocupaciones sobre la corrupción han superado a las relacionadas con el crimen y el desempleo.

Conduciendo esto, en particular, están los jóvenes dominicanos. Más de la mitad de los dominicanos menores de 30 años dicen que la corrupción es una de sus principales preocupaciones, y el 94% de estos votantes más jóvenes considera que la situación de la corrupción está empeorando.

“Totalmente un tercio del electorado en la República Dominicana son votantes menores de 30 años”, dice Reis. “Han visto cómo la corrupción empeora, desde Odebrecht hasta otros casos de alto perfil, y están entre los más frustrados. El voto de los jóvenes será de vital importancia en esta elección, y están motivados por la corrupción de una manera que las generaciones anteriores no lo han sido”.

Como resultado de la creciente preocupación por la seguridad y la economía, así como por la frustración en torno a la corrupción, una gran mayoría de dominicanos quiere un cambio. Más de las tres cuartas partes de los dominicanos, el 77%, quieren ir en una dirección “muy diferente” a la que el PLD ha llevado al país. [Figura 4] Entre los menores de 30 años, 8 de cada 10 quieren una dirección diferente de la del PLD.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

En este contexto, Abinader puede aprovechar la insatisfacción de los votantes: el 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio” (y el 75% de los dominicanos menores de 30 años). [Figura 5]

Entre aquellos que piensan que el país se dirige en la dirección equivocada, su voto en la primera ronda es del 56%; entre aquellos que quieren ir en una dirección diferente del PLD, su voto es del 59%; y entre los que están más preocupados por la corrupción, gana el 59% de los votos (una brecha de 42 puntos por encima de Castillo).

En el pasado, Abinader y el PRM eran mucho más fuertes entre los hombres que entre las mujeres. En la encuesta final de GQR-Diario Libre de 2016, su voto entre los hombres fue 10 puntos mayor que entre las mujeres; esta brecha se ha cerrado un poco, y ahora se sitúa en solo 4 puntos: gana el 54% de los hombres y el 50% de las mujeres.

Además, Abinader es más fuerte entre los votantes más jóvenes: gana el 56% de los votos de los menores de 30 años; y es el más fuerte entre los hombres jóvenes, ganando el 58% de sus votos. A nivel regional, es el más fuerte en las regiones Metro y Central, con el 55% y el 62% de los votos, respectivamente.

En los últimos cuatro años, Abinader ha podido definirse mejor a los votantes. Ahora, el 64% cree que Abinader es “honesto y confiable”, hasta 12 puntos desde 2016; El 68% lo ve como un “líder fuerte”, hasta 15 puntos; y el 64% cree “le importa la gente como yo”, un aumento del 49% en 2016.

Como resultado, ahora el 48% de los dominicanos tiene una visión favorable de Abinader, 12 puntos más que en 2016; y solo el 29% tiene una visión desfavorable de él, 15 puntos menos. [Figura 6] Él ve crecimiento en todos los ámbitos, incluido un salto de 18 puntos en la favorabilidad entre los hombres más jóvenes, 14 puntos entre aquellos con educación primaria o menos, e incluso un aumento de 18 puntos entre los mayores de 65 años.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.