Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE discute con cinco partidos logística y tecnología primarias

Se reunirán de nuevo el próximo jueves 24 de este mes

Expandir imagen
La JCE discute con cinco partidos logística y tecnología primarias
La JCE y los partidos iniciaron una serie de reuniones de cara a las primarias. (FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) entró ayer en la fase de definición de la tecnología que se usará en las primarias de los partidos que utilizarán ese método para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Los miembros del organismo de elecciones sostuvieron una reunión con los cinco partidos para definir además la logística y el costo, cuyo último punto decidieron posponer para otro encuentro.

En la reunión que se inició a las 10:30 a.m. y concluyó a las 1:55 p.m., participaron: José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera, Dionisio de los Santos y Robert Arias, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, Janet Camilo, Teófilo Rosario, Wenceslao Mendieta y Juan Santiago, por el Revolucionario Dominicano (PRD). También Guillermo Moreno, Sergio Holguín y Néstor Julio Rodríguez, por Alianza País, Minou Tavares, José Horacio Rodríguez y Jaime de la Rosa, de Opción Democrática.

Mientras por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero, Braulio Frías, Francis Reyes y Víctor Mojica.

Los representantes de los partidos recibieron una demostración sobre el sistema de votación automatizada y el registro de concurrentes, como posible método a utilizar en los procesos internos. La demostración estuvo a cargo de Miguel Ángel García, director de tecnología de la JCE, quien respondió diversas inquietudes de los políticos.

La eficacia del sistema

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que se está en la construcción de acuerdos respecto a los temas en discusión que deberán asumirse en este mes de enero.

“Ha sido una reunión muy interesante y edificante, en términos a lo que es un levantamiento de datos y de la magnitud de las responsabilidades”, apuntó al concluir el encuentro.

Indicó que se está examinando la posibilidad de utilizar el sistema de voto automatizado, una aplicación elaborada por técnicos de la propia JCE.

“Es una reunión que hace historia, porque estamos de estreno de lo que podría ser un sistema electoral nuevo, con la presencia de los partidos en las elecciones primarias”, enfatizó.

Castaños Guzmán manifestó que los técnicos de los partidos trabajarán conjuntamente con los de la JCE en lo que es el sistema de votación.

Detalló que la reunión de ayer es la primera de una serie de encuentros que habrán de desarrollarse en este mes. “La Junta no desea atropellar las decisiones ni la eficacia de los partidos, ni dar decisiones verticales y autoritarias, si no que entendemos que debe existir un consenso previo que es vital para que todos recorramos el mismo camino con conocimiento de causa y con la disposición de estar conformes, porque al final de cuentas un sistema electoral necesita siempre el consenso, los recursos, la logística, la tecnología y el tiempo”, afirmó.

En el encuentro el director de Elecciones, Mario Núñez, habló sobre el avance de los trabajos de organización de las primarias, entre ellos los recintos electorales, conformación de las mesas, número máximo de posibles precandidatos, entre otros.

Reacciones

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.