Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE discutirá hoy la posibilidad de que coalición celebre primarias simultáneas

Celebrará vistas públicas sobre propuesta de Alianza País y Opción Democrática

Expandir imagen
JCE discutirá hoy la posibilidad de que coalición celebre primarias simultáneas
Minou Tavárez Mirabal (i) y Guillermo Moreno García (d) visitaron al director de DL. (JUAN MIGUEL PEÑA.)

A partir del precepto de que la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas no veta a las nuevas organizaciones de participar en elecciones en condición de coaligados, y de que la Ley Electoral 275-97, en su artículo 62, las faculta a ir en coalición en procesos de esa naturaleza, Alianza País y Opción Democrática buscan que la Junta Central Electoral (JCE) se pronuncie hoy sobre la posibilidad de que ambos partidos, además de concurrir juntos en los comicios del 2020, celebren en un mismo bloque primarias abiertas el 6 de octubre de este año.

El debate se inició el pasado lunes 14 cuando el Pleno del órgano rector en materia electoral se reunió para conocer la propuesta.

“Hemos estado trabajando en la configuración de una coalición que está en formación y donde hay varios partidos aparte de Alianza País y de Opción Democrática. Pero nuestros dos partidos decidimos que los candidatos y candidatas que llevaremos en ella queremos escogerlos mediante la metodología de primarias abiertas para aprovechar la oportunidad que la ley (33-18) da”, explicó Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, durante una visita al director de este medio, Adriano Miguel Tejada.

A pesar de que esa modalidad de primarias no está deslindada en el reglamento de esa norma, Tavárez Mirabal y el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno García, esperan que la Junta ofrezca detalles sobre cómo organizaría el proceso, en caso de aprobarlo.

“La propuesta que nosotros llevamos abre un horizonte: la posibilidad de que tres, cuatro o cinco partidos que tienen coincidencias programáticas y políticas puedan coaligarse y tener candidaturas comunes”, puntualizó Moreno.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.