Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE es la responsable de que partidos no tengan sus recursos, según Presupuesto

Afirma le transfirió los fondos del primer trimestre de este año

Expandir imagen
La JCE es la responsable de que partidos no tengan sus recursos, según Presupuesto
Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El que los partidos políticos no tengan en su poder la contribución económica que les da el Estado no es responsabilidad de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

La Junta Central Electoral (JCE) es la que no ha decidido entregar a las organizaciones los fondos que han sido transferidos durante el primer trimestre de este año.

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, explicó que la Digepres ha dado los recursos de estos tres meses para los partido políticos, ascendente a RD$157.55 millones, pero el “que la JCE no haya querido pagarles, es responsabilidad de ella”, no de la entidad que dirige.

La Digepres transfirió los recursos correspondientes a enero, febrero y marzo, RD$52,516,666.67 por cada mes, correspondiente a la doceava parte de los RD$630.2 millones destinados a los partidos, lo cuales serán entregados en doce partidas iguales, según informó.

La dirección de comunicaciones de la Junta Central, informó a Diario Libre que lo referente a la distribución de los fondos a los partidos y agrupaciones políticas fue agendado para conocerse en la reunión que sostendrá el Pleno el miércoles 31 de marzo.

La contribución económica del Estado a las organizaciones políticas se realiza en cumplimiento de la Ley de Partidos 33-18, que establece que se repartirá un 80 % en partes iguales entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos; un 12 % entre los que lograron entre 1 % y menos del 5 % y un 8 % en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1 % de los votos.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado, en el capítulo de las transferencias a instituciones, en lo relativo a la JCE, se refleja una partida por RD$630,200,000 que no será aplicada. Esos recursos, en principio se anunciaron que serían empleados en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, tal como propuso el presidente Luis Abinader en la addenda enviada al Congreso Nacional.

Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó recientemente que el Gobierno estaría en la disposición de acoger el pedido de la JCE para que el financiamiento se mantuviera inalterable.

TEMAS -