Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE no teme al proceso informático del voto automatizado

Castaños Guzmán reconoció que “el pueblo dominicano tiene una memoria electoral herida”

Expandir imagen
La JCE no teme al proceso informático del voto automatizado
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán, afirmó esta mañana que como órgano electoral “no teme a nada” porque el voto automatizado es una solución que posee autonomía, transparencia y seguridad en la estructura informática.

“El código QR habilita al elector. Es decir, que el voto no es trazable con la decisión secreta del votante y los dos partidos lo comprobaron”, dijo.

Castaño Guzmán confesó que el pueblo dominicano tiene “una memoria electoral herida”.

“Es descreído y lo duda todo. Estas primarias quedarán demostradas después de este 6 de octubre. ¿Esto funciona o no? Estamos seguros que funciona”, puntualizó.

Según Castaños, “valores como la honestidad conforman este proceso hacia las primarias”.

“Estas primarias no son un invento; es la decisión de los legisladores, porque está en la Constitución y va de ley en ley. En 1,400 mesas, que equivalen a un 20%, se auditará el proceso en su metodología para el nivel presidencial, respecto a la relación de votos”, argumentó.

Agregó que desde hoy la JCE instalará las 7,372 mesas en los 3,890 recintos electorales y, marcando el reloj las 4:00 de la tarde, cerrará el proceso de votación.

Concluyó que el método de conteo manual en elecciones anteriores abarca dos universos separados y paralelos y que extiende el tiempo del proceso.

Admitió que este nuevo proceso informático y tecnológico se basa en el consenso, los recursos, la solución construida, la logística y el tiempo.

Dijo que de salir exitoso impactará en los próximos procesos electorales a implementarse con un margen de 70 a 30 en la participación.

“Somos una administradora electoral. ¿Cómo funcionaría este voto automatizado en el exterior donde tenemos 600 mil votantes? Invirtiendo en la logística. Esta idea ha impactado a los dominicanos. Ganar las elecciones es una ciencia”, afirmó.

De la estrategia de comunicación, la Misión Observatorio Internacional ponderó cuáles tácticas ha implementado la JCE, y el magistrado respondió: “La JCE se ha instalado en las ocho estaciones del Metro para orientar a los votantes y en 26 centros comerciales en la región este, norte; y en el sur, con menos presencia”.

Las declaraciones fueron dadas por Castaños Guzmán en el acto de bienvenida a un grupo de 20 observadores que conforman la Misión Observatorio Electoral con presencia de Perú, Paraguay, Chile y otros países de la región.

TEMAS -