Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE definirá este mes el formato preliminar de boletas para las primarias

Para el próximo mes de octubre arrancarán los trabajos para la campaña publicitaria de los procesos internos

Expandir imagen
La JCE definirá este mes el formato preliminar de boletas para las  primarias
Los técnicos de la JCE trabajan en las boletas de primarias, (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En este mes de septiembre, la Junta Central Electoral (JCE) deberá definir los formatos preliminares de las boletas y actas que serán utilizadas en las primarias simultáneas a celebrarse el 6 de octubre del 2019, así como ejecutar una serie de trabajos vitales antes de finalizar este 2018.

Bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Elecciones y con la colaboración de la Dirección de Informática, se trabaja en el boceto a utilizarse en el proceso interno de los partidos.

De igual modo, la JCE iniciará en octubre próximo los trabajos para la campaña publicitaria de las primarias, que implicará aspectos educativos.

Ya para noviembre, arrancarán las actividades para la adquisición de los materiales a utilizarse en las primarias y la capacitación del personal que integrará las mesas de votación.

Conforme al cronograma de las labores administrativas que desarrolla la JCE, el 26 de octubre próximo será la audiencia pública con los delegados de los partidos para debatir el proyecto de reglamento que regirá las primarias.

Para el próximo 6 de noviembre, vence el plazo ampliado otorgado a los partidos para que decidan la modalidad en la que organizarán sus procesos internos, ya sea con padrón abierto o cerrado.

El calendario electoral fija para el 7 de julio del 2019, el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular, y el 17 de agosto la fecha de entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas. El 22 de agosto del venidero año se deberá entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias.

Será el 6 de octubre del 2019 cuando se celebren las primarias y el día 11 la fecha límite para dar a conocer los resultados finales. Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre.

Mientras será el 27 de octubre de ese mismo año cuando los partidos que no realicen primarias celebren las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

Trabajo en general JCE

Desde enero de este año y para las elecciones del 2020, la Junta ha estado captando personal para integrar los colegios electorales, así como a aspirantes a instructores de educación electoral. Se ha puesto en marcha una campaña de empadronamiento en el exterior a través de terminales aeroportuarias.

Además se ha activado el proceso de creación y aprobación de nuevos colegios electorales, así como se han elaborado reglamentos para definir aspectos de importancia, como es el caso del proyecto para la aplicación de la nueva ley de Partidos Políticos 33-18.

Se inició el programa “Confirma tus Datos”, destinado a empadronar en el exterior, y son evaluados los recintos electorales también en el exterior. Se realizaron encuentros regionales con miembros y secretarios de juntas electorales, y se ha procedido a la discusión de la utilización y ampliación de las unidades de escaneo y transmisión, u otros medios de transmisión de resultados, entre otros.

TEMAS -