Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Las reservas de candidaturas en la ruta crítica por los plazos de la Ley

El PLD informó que el 26 de junio daría a conocer lista precandidatos

Los perremeístas anunciaron que depositarían reservas este 7 de junio

Expandir imagen
Las reservas de candidaturas en la ruta crítica por los plazos de la Ley
Imagen del plenario del PLD celebrado el 30 de mayo. (DANELIS SENA)

Las reservas del 20% destinadas a las candidaturas para las alianzas o fusiones y la alta dirección de los partidos entra en la ruta crítica ante los plazos legales que impone la Ley 33-18, de Partidos Políticos, con miras a las elecciones primarias del 6 de octubre.

La determinación de las reservas debe hacerse 30 días antes del inicio de la precampaña pautada para el 7 de julio, en cumplimiento del artículo 57 de la citada legislación. En consecuencia, deben realizarse el venidero viernes 7 de este mes de junio.

Para el 22 de este mes los partidos políticos deberán publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral (JCE), los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponderán al 20% de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

Las organizaciones políticas tendrán hasta el 22 de agosto como fecha final para entregar a la JCE la lista completa de los precandidatos que participarán en las primarias, para cumplir así con el plazo de ley que dice debe realizarse a más tardar 45 días antes del proceso interno.

Como solo dos organizaciones irán a primarias, la prerrogativa de la entrega de la lista de los candidatos solo se aplicará a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

En el caso del PLD, la Comisión Nacional Electoral (CNE) tiene contemplado hacer la proclama el 26 de este mes de junio para dar a conocer la lista de precandidatos de los niveles congresuales y municipales que participarán en la precampaña. Desde el próximo jueves 13 hasta el domingo 16 de este mes, los peledeístas se abocarán a la inscripción de los aspirantes a cargos de los niveles congresual y municipal ante las comisiones electorales del partido.

En los lares del PRM, el Comité Nacional y su Comisión Política aprobaron delegar en la Dirección Ejecutiva, la facultad de hacer las reservas de hasta el 20% de candidaturas para las elecciones el año 2020, así como hacer la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas.

Actividades de junio

Como parte de los trabajos que desarrolla la Junta para el próximo jueves 7 de este mes de junio sostendrá un encuentro con delegados de los partidos políticos para pasar balance a los trabajos con miras a las primarias y las elecciones del 2020.

Además, el pleno de la JCE deberá definir los objetivos y criterios de las campañas publicitarias de las elecciones y contratar la empresa que se encargará de crear las promociones de orientación de los comicios. La Junta iniciará este mes encuentros con aspirantes y representantes municipales de los partidos y dará apertura al proceso de contrataciones de servicios de divulgación de resultados.

De agosto es la fecha límite de los partidos que irán a primarias para someter la lista de precandidatos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.