Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las trabas en República Dominicana a los turistas chinos, según embajador

El diplomático valora las relaciones entre China y la República Dominicana

Expandir imagen
Las trabas en República Dominicana a los turistas chinos, según embajador
El embajador chino, Zhang Run y el rector del INTEC, Rolando Guzmán, junto a autoridades académicas de China y la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA )

El embajador de la República China en el país criticó la tardanza con que las autoridades dominicanas otorgan las visas de turistas a sus nacionales.

Zhang Run dijo que aunque no es fácil llegar a la República Dominicana dada la gran distancia geográfica, no lo descarta porque América Latina, tiene muchas potencialidades y va a ser la región de mayor crecimiento como destino turístico de los chinos en los próximos 5 o 10 años.

Pero, para eso hay que preparar el terreno en todos los aspectos, como la facilitación de la visa, pues un turista no puede esperar uno o dos meses para obtenerla.

Informó que en la actualidad un grupo de representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de China están en Puerto Plata y están sosteniendo reuniones con tour operadores para diseñar la rutas turísticas.

Recordó el diplomático que China es un gran emisor de turistas y que en el 2018 enviaron 148 millones a todo el mundo.

En lo económico

El intercambio comercial entre China y la República Dominicana cuadruplicó en el primer trimestre de este 2019 la totalidad de exportaciones del pasado año, la cual fue de US$181.3 millones.

Así informó el embajador Run, quien dijo que el pasado año las exportaciones aumentaron un 22%.

Los productos exportados a China incluyen mineral, acero, tabaco, manufacturados, entre los que se encuentran, accesorios médicos.

Asimismo, el embajador se refirió a la situación internacional y dijo que es bien complicada y muy entretenida en este momento.

“China, por su tamaño y rápido desarrollo, a veces asustamos, sin intención, pero lo que pasa es que recibimos acciones muy torpes”, comentó al pronunciar un discurso en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde inauguraron el primer Instituto Confucio de la República Dominicana, para la enseñanza del idioma y la cultura china.

“Pese a las contribuciones obvias de China a la paz del mundo y a la prosperidad del mundo, todavía existen ciertas fuerzas que ignorando la realidad critican irracionalmente a China con puras mentiras y rumores y hacen todo los posible para impedir su desarrollo y así como el avance de la enseñanza del chino en ultramar”, expresó el diplomático.

Sin embargo, aseguró que su país es amante sincero de la paz y que la dificultad actual no es más que otro instante adverso durante su larga historia de evolución.

Citó la frase de Confucio “La persona con virtud siempre tiene a alguien que le acompaña” y en ese orden dijo que la República Dominicana comparte esa virtud, sí es un buen compañero de China, con justicia y transparencia seguirán promoviendo sus poblaciones juntos y cultivando la amistad de generación en generación.

En cuanto a las relaciones entre China y los Estados Unidos, el diplomático no ve ese país como un gran oponente, sino un gran socio comercial.

“Y entre los socios más pequeños es natural que se produzcan roces, lo que pasa es que hay que tratarlos con racionalidad y realizar consultas comerciales sobre la base del respeto mutuo y lograr un entendimiento mejor, garantizando un beneficio mutuo para ambos lados”, expresó Run.

Observa que las relaciones entre China y Estados Unidos son muy importantes no solo para sus intereses, sino para todo el mundo.

TEMAS -