Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

“Le hemos dado prioridad al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad”

Collado afirmó que la Ciudad de Santo Domingo debe tener una ley de capitalidad, pero aclaró que bajo ninguna circunstancia haría la propuesta para que se haga de manera inmediata en la actual administración

Expandir imagen
“Le hemos dado prioridad al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad”
El alcalde David Collado participó en el Diálogo Libre junto a Amín Abel Santos y Juan Mubarak. (MARVIN DEL CID)

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que actualmente estudian los regidores, contempla reglas claras para organizar, planificar y desarrollar la ciudad de Santo Domingo de cara a la agenda 2030.

Para Collado, el plan es un gran reto que traerá cambios en el corto, mediano y largo plazo, cuyo contenido es la sumatoria de esfuerzos de más de 300 organizaciones con las cuales ha sido consensuado, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de su embajada en el país, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación la Bloomberg.

Destacó que como representante legal del Distrito Nacional, lo que le confieren los artículos 201 y 202 de la Constitución, se trabajó en el plan que busca colocar a Santo Domingo en los estándares de desarrollo de las grandes ciudades.

“Nosotros nos hemos enfocado en un plan macro, entendiendo que la capital es el centro metropolitano y económico, donde diariamente nos visitan un millón y medio de personas, que trabajan y comen en Santo Domingo y duermen en otra ciudad, y esto nos genera mayores actividades de limpieza, recogida de basura y el caos que se arma en el tránsito. Por eso, les hemos dado prioridad”, dijo.

Aseguró que hacía muchos años que no se presentaba un plan como este en la ciudad de Santo Domingo y destacó que el cabildo que dirige es el primero en recibir un certificado de validación de su plan de ordenamiento territorial por parte de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del cabildo, explicó que la actual administración heredó un territorio que solo tenía un 45% con normas y que el 85% de esas normas ya están desactualizadas.

Dijo que por instrucciones del alcalde se priorizó la creación de un instrumento de planificación que contempla una visión de la ciudad de manera integral y participativa, perteneciente a un sistema metropolitano cuyas demarcaciones periféricas tienen impacto en su cotidianidad.

“Ahora tenemos ya una carta de rutas más clara de qué es lo que tenemos que hacer, dónde tenemos que invertir para promover ese desarrollo”, sostuvo.

En relación con el tema de uso de suelo en el Distrito, informó que solamente la circunscripción 1 tiene normas claras en ese sentido y la mayoría está desactualizada, lo que, según dijo, refleja la problemática que tiene ese territorio porque más del 70% de la inversión en el Distrito se da en esa demarcación.

Con relación a la formación de sectores carenciados en medio de otros de mejor urbanismo, el asesor urbano del cabildo Juan Mubarak, dijo que esos bulbos o barrios que crecieron sin planificación no han sido mejorados socialmente y ni en el aspecto urbano.

Tanto Mubarak como Amín Abel Santos y el alcalde Collado coincidieron en que el nuevo plan es un paradigma para organizar la ciudad.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.