Legisladores mantienen penalización del aborto en el Código Penal Dominicano

Tal como había aprobado la Cámara de Diputados, se dejó una eximente Faride Raful y José Horacio Rodríguez presentarán informe disidente

Foto compartida por Pedro Botello en Twitter donde él y varios congresistas levantan la mano en actitud de aprobación de mantener la penalización del aborto. (Fuente externa)

La comisión compuesta por senadores y diputados que analiza el proyecto de modificación del Código Penal en un resort de La Romana rechazó este sábado todas las causales del aborto defendidas por algunos grupos sociales, y acordó permitir solo una eximente.

“Se mantiene la penalización igual como se aprobó todo en la Cámara de Diputados”, dijo a Diario Libre, el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. “Estamos todavía trabajando, desde las 9 de la mañana”, agregó la noche de este sábado.

La mayoría de los legisladores votó en contra de las tres causales y aprobó el artículo 113 tal como lo había dejado la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, con una excepción para cuando corra peligro la vida de la madre.

Este artículo establece: “La interrupción del embarazo practicado por personal de la salud especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no será sancionada si, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles en el centro de salud al momento del hecho”.

El diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró más temprano en un tuit que la comisión bicameral “acababa de rechazar en todas sus vertientes y causales el aborto”. “Nueva victoria por la vida, una vez más vuelve y gana la razón y se impone la vida”, dijo el controversial legislador, que acompañó su tuit con una foto en donde aparece alzando su mano en actitud de aprobación, junto a otros congresistas.

Los 18 diputados y 9 senadores concluyeron este sábado su retiro de tres días en el hotel Hilton de La Romana, en el este del país, donde discutieron los 422 artículos del proyecto de ley del Código Penal, en especial los 14 temas más controvertidos.

Al concluir sus trabajos, podrán rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados e intentar de nuevo producir el reemplazo del Código Penal vigente.

Presentarán informe disidente

De inmediato hubo reacciones. La senadora por el Distrito Nacional y miembro de la comisión bicameral, Faride Raful, informó que lograron discutir y afianzar puntos importantes, sin embargo, “queda pendiente recrudecer la sanción a la violencia de género e intrafamiliar. Legislar acorde a la igualdad que manda la Constitución”.

La legisladora por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que presentará un informe disidente respecto a los puntos que a su entender debieron ser abordados desde otra mirada, “para tener un código que garantice la prevención, control y sanción de las infracciones, de manera más efectiva para nuestra sociedad”.

Indicó que entre los puntos aprobados están: La eliminación de la imprescriptibilidad de la corrupción, la reducción de penas en casos de violencia de género e intrafamiliar. La eliminación de la violencia verbal, así como la eliminación de agravantes en casos de agresión sexual.

De su lado el diputado José Horacio Rodríguez, también miembro de la comisión bicameral, lamentó que los puntos neurálgicos que debieron ser corregidos en el proyecto, no lo fueron.

“Elaboraremos y presentaremos al Pleno un informe disidente”, adelantó el legislador por Alianza Pais.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.