Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Legisladores niegan compra de votos en el Congreso para reelección

Responden a Luis Abinader, que hizo la denuncia en un programa de televisión

Expandir imagen
Legisladores niegan compra de votos en el Congreso para reelección
Vista de la Asamblea Nacional.

Legisladores de distintas organizaciones políticas negaron que en el Congreso Nacional se haya iniciado un proceso de “compra” de votos para la modificar la Constitución, como afirmó el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Uno de estos fue el propio vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, quien aseguró que lo que se visualiza dentro de los pasillos del Congreso “es un ambiente tenso de parte y parte”, los que favorecen la modificación para la habilitación del presidente Danilo Medina como candidato en 2020 y los que se oponen.

“No sé de dónde saca la información Abinader en cuanto a la compra de voluntades aquí en el Congreso”, cuestionó Sánchez, quien dijo tener en sus filas 51 diputados “firmes” contra la reelección.

También el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que en el Congreso “se habla de todo” pero no ha visto “a nadie que le hayan ofrecido”.

Vaticinó que sería el PRM la organización beneficiada “políticamente” en caso de una reforma constitucional, por las divisiones que generaría a lo interno del PLD entre las facciones danilistas y los que siguen al expresidente Leonel Fernández, que se oponen.

“En el 15 hubo una reforma pero el partido asistió unido. En esta si se da, el partido pudiera asistir con dos posiciones diferentes y eso le pudiera convenir a Luis. De manera que yo siento que Luis se ha embrutecido”, sostuvo Sánchez.

Asimismo el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor “Ito” Bisonó, aseguró que ha estado presente en dos procesos de reforma constitucional y que nunca ha sido “abordado” para votar en favor.

“En el PRM militan una gran mayoría de lo que era el PRD de antes y lo que sí recuerdo es que en el 2002 se hizo una modificación constitucional donde se sumaron diez diputados del PLD para que se diera”, recordó Bisonó.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Francisco Toribio, indicó que como legislador tiene “todo el derecho” de estar a favor o no de la reforma constitucional debido a que es una prerrogativa de su cargo.

“Soy del PRD que es aliado del PLD y hasta ahora a nosotros no se nos ha hablado de dinero”, declaró el legislador.

Toribio explicó que tampoco el tema ha sido debatido junto al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Durante una entrevista en el programa El Día, Abinader dijo tener “informes” de que existe “un grupo” que está detrás de los legisladores y que “se están ofreciendo sumas” para votar favorable a la reforma a la Constitución que en la actualidad impide al presidente Medina optar por otro mandato.

TEMAS -