Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Leonel Fernández promete proyectos turísticos en Punta Cana

Sectores hablan de necesidad de reformar ley vigente que regula el sector turístico

Expandir imagen
Leonel Fernández promete proyectos turísticos en Punta Cana
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, con empresarios de Bávaro. (FUENTE EXTERNA)

PUNTA CANA. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, declaró este sábado que es necesario modificar la Ley 541 de Turismo, que tiene más de 50 años de haber sido aprobada, de manera que se adecue a los cambios radicales que se han producido en la sociedad y el resto del mundo.

El exmandatario indicó que en caso de un eventual cuarto periodo de mandato suyo impulsaría 20 proyectos de desarrollo del sector turístico “que se han contemplado” desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo para los próximos 20 años.

Fernández se reunió con representantes y oferentes de bienes y servicios de Punta Cana, Bávaro y Verón donde señaló que tendría en plan un acueducto, una planta de tratamiento, la construcción de la circunvalación de Higüey y un intercambiador urbano, entre otros.

Los voceros de las distintas organizaciones que asistieron al salón de eventos del hotel The Westin, fueron reiterativos en la regulación del sector.

“Ya ha transcurrido medio siglo de que esa legislación se aprobó, de modo que debe revisarse y pensar en una nueva. Sé que hay un proyecto de ley en el Congreso, que la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana y el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), tienen otras iniciativas para reformar esa ley”, respondió Fernández, según una nota de prensa.

Destacó que en el Congreso Nacional también cursa una Ley de Ordenamiento Territorial que juntamente con esa nueva legislación, completarían el marco jurídico para que República Dominicana siga desarrollando un turismo sostenible, amigable con el medio ambiente.

Tusides Santana, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Turístico, se quejó porque al ponerse en vigencia una nueva Ley de Tránsito no se tomó en cuenta a los distintos sectores que impacta, como es el que el representa, al que el INTRANT no le habría renovado las licencias de operación

“De 35 empresas que funcionan en el sector, ninguna tiene sus permisos renovados”, dijo Santana.

Mientras José Alarcón, presidente de los Turoperadores, afirmó que muchas de las áreas donde han ingresado nuevos prestadores de bienes y servicios funcionan sin la debida regulación, lo que está convirtiendo el turismo de la zona en un caos.

“Eso va en detrimento del turismo dominicano porque tenemos competencia fuerte en el Caribe donde sí hay marcos regulatorios que funcionan”, aseguró Alarcón.

Frederick González, presidente de la Asociación de Aventuras Motorizadas, se quejó por la falta de seguridad y la arrabalización de ciertas zonas, lo que impacta sensiblemente en este destino turístico. Otro tema esbozado fue el que afecta las playas de ese lugar donde los corales, la profundidad del mar y la erosión son problemas que no son abordados.

Sectores se quejan

TEMAS -