Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Leonel Fernández radicaliza su discurso ante el desafío del danilismo

Envía mensaje de que esta vez no habrá retirada en busca de la candidatura

Expandir imagen
Leonel Fernández radicaliza su discurso ante el desafío del danilismo
Fernández busca por cuarta ocasión la candidatura presidencial del PLD. (PLD)

El expresidente Leonel Fernández ha radicalizado su discurso cuando se acerca la “fecha fatal” de marzo, y cada día hay más incrédulos en que el presidente Danilo Medina finalmente despeje las dudas sobre la búsqueda o no de otro proyecto reeleccionista.

“Para reafirmar la democracia y el respeto a nuestra Constitución, nada mejor que el grito que se dio en Sánchez Ramírez de la Batalla de Palo Hincado ‘pena de la vida del soldado que ordenase retirada y pena de la vida a quien conduzca aunque fuese yo mismo’ no hay marcha atrás, bajo cualquier circunstancia, e’ pa’ lante que vamos”, fue el más reciente grito de guerra del presidente y aspirante presidencial del PLD.

Fernández, conocido por su parsimonia, luce decidido como nunca antes a dar la batalla por ser candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por cuarta ocasión, luego de resultar victorioso en los procesos electorales de 1996, 2004 y 2008.

Los danilistas, como grupo, estuvieron en una etapa de hibernación política el año pasado, ya que pusieron a correr a sus precandidatos pero de manera dispersa, y con la sombra de la reelección pesando sobre ellos, lo que les ha impedido recibir los rayos solares para su crecimiento político.

El danilismo ha tomado un nuevo brío desde una reunión encabezada por su líder en la casa presidencial de Juan Dolio, donde tradicionalmente se reúnen a compartir con motivo del fin de año.

No hay una línea clara ni unificada sobre la reelección, porque algunos funcionarios no dan señales definitivas de que se puso en marcha de nuevo ese tren, pero la radicalización del discurso de algunas figuras claves de Medina, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, deja claro que no se quedarán de brazos cruzados y defenderán su espacio como tendencia mayoritaria en muchos organismos del PLD.

El leonelismo ha pisado el acelerador del trabajo político y mantiene un dinamismo constante en las redes sociales, así como en su estrategia de “esfuerzo concentrado” con el que afirman ya haber superado el millón y medio de inscritos en un padrón externo del PLD, en el que hay peledeístas y personas que no pertenecen a ningún partido político.

Fernández ha ignorado los ataques directos que le han hecho los precandidatos Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito, en busca de convertirse en sus rivales directos y capitalizar el voto del sector danilista.

También han acelerado sus trabajos políticos el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el aspirante Temístocles Montás.

Leonel ya lanzó un spot de campaña y hasta “bajó a la base” a comerse su yaniqueque, viralizando las redes.

El PLD ha concentrado los ojos políticos del país, ya que se teme que ahora finalmente se divida, por el nivel de fanatismo de ambos grupos, aunque la tradición es que siempre se ponen de acuerdo para no poner el poder por encima de las pasiones.

TEMAS -