Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Líderes políticos dan su respaldo a nexos entre República Dominicana y China

Las posturas externadas por la dirigencia que domina el escenario electoral anticipan que en el corto y mediano plazo, desde el Gobierno se apostará al fortalecimiento y a la consolidación de los vínculos con ‘el gigante asiático’

Expandir imagen
Líderes políticos dan su respaldo a nexos entre República Dominicana y China
El expresidente Hipólito Mejía, a su llegada a la sede diplomática. (DL/EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. La clase política dominicana selló su compromiso de apoyo al establecimiento de las relaciones diplomáticas del país con la segunda potencia económica del mundo, la República Popular China, asistiendo a la apertura de su embajada en esta ciudad, un evento que encabezaron el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Wang Yi, y su homólogo, Miguel Vargas Maldonado.

Del acto participaron los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, los dos políticos que, junto a Danilo Medina, han dirigido el Estado durante los 22 años que anteceden el hecho histórico.

Desde que se conoció la ruptura de las relaciones con Taiwán y el acercamiento con China el 1 de mayo del año en curso, el convenio ha sido ampliamente discutido por el carácter de las expectativas que ha despertado en todos los sectores de la vida nacional y en la región, en la que el ‘gigante asiático’ ha estrechado considerablemente sus nexos en la última década.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (i), y su homólogo dominicano, Miguel Vargas. (DL/EDDY VITTINI)

El liderazgo político, así como una cuota importante del empresariado, ha defendido la formalización del vínculo desde que la Presidencia de la República lo anunció oficialmente.

En un tuit, Fernández Reyna elogió al Gobierno del presidente Danilo Medina y a su persona por el acontecimiento histórico. Al mismo tiempo, expresó su reconocimiento y gratitud al gobierno de Taiwán por la actitud solidaria y de cooperación que mantuvo por décadas (76 años) con el pueblo dominicano.

El presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó ayer que desde que asumió las riendas del poder por segunda ocasión en el año 2004, procuró la apertura, pero no ofreció detalles sobre los factores que imposibilitaron el acercamiento formal de ambos países.

Oposición y empresariado, firmes en apoyo a vínculo RD-China

El expresidente Hipólito Mejía, que también lo valoró positivamente, aprovechó el evento en la embajada para llamar a la administración de Medina a aprovechar la oportunidad de las relaciones y a llevar la producción dominicana al mercado chino, el más denso del mundo (1,400 millones de habitantes, aproximadamente).

Luis Abinader, que con Mejía lidera la oposición desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) según las últimas 10 mediciones, expuso en la ocasión que el país había tomado la decisión correcta, pues el intercambio entre ambas naciones supera los 2,000 millones de dólares.

Del empresariado, valoraron positivamente el acontecimiento el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), así como la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en la voz de sus titulares: Pedro Brache, Campos de Moya y Luis Concepción, respectivamente.

Hizo lo propio el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Adepi) y del Grupo M, Fernando Capellán.

TEMAS -