Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los que se van: precandidatos que perdieron las elecciones primarias

Abinader resultó vencedor con un 73.65 % a Hipólito Mejía, que sacó un 21.52 %

Expandir imagen
Los que se van: precandidatos que perdieron las elecciones primarias
Lucía Medina (Yomaira), Sonia Mateo, Hipolito Mejía, Josecito Hazim, Prim Pujals, Adriano Sánchez Roa, Leonel Fernández, Alfredo Martínez “El cañero” y René Polanco. (DIARIO LIBRE)

Las celebraciones de las elecciones primarias de este domingo 6 de octubre causaron sorpresas y ronchas, puesto que, algunos candidatos que tenían varios periodos como legisladores y alcaldes salen de la contienda electoral y otros que participaron por primera vez no resultaron ganadores.

El tres veces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández aventajó en gran parte de la contienda del conteo de votos, pero más adelante el candidato del danilismo Gonzalo Castillo fue subiendo, al punto de que en los últimos reportes, con el 99.92% de las mesas computadas, el precandidato presidencial Gonzalo Castillo mantiene ventaja 48.69% sobre Leonel Fernández 47.33% en las primarias abiertas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente en una rueda de prensa desconoció las elecciones, afirmando que “se ha adulterado la voluntad popular”, y alegó que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que adulteró el resultado.

El también expresidente Hipólito Mejía, precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue derrotado por Luis Abinader, quien resultó vencedor con un 73.65%. Mejía sacó un 21.52% en los resultados preliminares, dejándolo fuera del torneo electoral.

Una derrota que ha sido muy comentada y hasta celebrada es la de Sonia Mateo, quien desde el 2010 ocupaba el puesto de senadora de la provincia Dajabón y fue derrotada por el diputado Gregorio Reyes Castillo (Goyo), quien obtuvo 46.15% frente a un 28.38% de Mateo, de acuerdo con los resultados preliminares. En las redes, en tono de broma, celebraron que Goyo lidere las votaciones y hasta le pusieron el calificativo de “héroe nacional”.

La diputada Lucía Medina no fue favorecida en San Juan de la Maguana ni porque fue la primera vez que compitió como senadora del “granero del sur”, pues el actual senador Félix Bautista sigue arriba. En la última actualización de la noche, Félix Bautista tiene un 51.38% frente a un 46.08% de la candidata a senadora Lucía Medina.

En Santo Domingo Oeste, el varias veces candidato a alcalde José Andújar, del PRM, obtuvo 54.13% de los votos computados frente a 40.06% de José Moya, también del PRM.

Otros alcaldes que salen en el 2020 son Alfredo Martínez “El Cañero” de Santo Domingo Este (SDE) y René Polanco de Santo Domingo Norte (SDN).

El Cañero fue derrotado por Luis Alberto Tejeda, cuyos resultados preliminares de 33.65% lo dan como el posible candidato de este municipio.

El precandidato a alcalde Carlos Guzmán por SDN obtuvo 48.11% y René Polanco 40.85%, actual alcalde del municipio, según los datos preliminares.

Otro que se va es el senador por la provincia Samaná Prim Pujals, quien tiene varios periodos como senador y en los resultados preliminares obtuvo un 17.30% frente al avasallante 42.17% de Miguel Ángel Jazmín.

En Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, que tenía varios periodos como senador del PLD, perdió de Yván Lorenzo Suero que obtuvo 36.18% frente a 34.54%. Fernando Ramírez obtuvo 25%.

Otros que quedaron fuera, aunque no participaron en el proceso, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, quien aspiraba a la candidatura presidencial del PLD y retiró su candidatura.

Expandir imagen
Infografía

Lucía Medina, Sonia Mateo, Hipolito Mejía, Josecito Hazim, Prim Pujals, Adriano Sánchez Roa, Leonel Fernández, Alfredo Martínez “El cañero” y René Polanco.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.