Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

Miguel Vargas y Aníbal García “fuman” la pipa de la paz

Expandir imagen
Miguel Vargas y Aníbal García “fuman” la pipa de la paz
Miguel Vargas dijo que el PRD “sigue su propio camino” y está trabajando para presentar candidaturas ganadoras en las elecciones del 2020. ((DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA))

SANTO DOMINGO. La reintegración de Aníbal García Duvergé a sus tareas como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras un extenso período de contradicciones con la cúpula de esa organización, particularmente con su presidente, Miguel Vargas Maldonado, no es fortuita.

Luego de que el Tribunal Constitucional anulara el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dejaba sin efecto la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del 4 de diciembre de 2017 –en la que Vargas fue reelecto por un período de cuatro años en la presidencia del PRD–, entre ambos se produjeron una serie de acercamientos que degeneraron en el acto de ayer, en el que públicamente dieron por zanjadas sus diferencias para “aunar esfuerzos por el fortalecimiento del partido”.

Antes de abandonar la disidencia interna, ‘‘el profesor’’ dio señales claras de sus intenciones de retornar a casa: agotó un media tour en programas de radio y televisión nacional afirmando que “sólo unido el PRD haría un papel digno en el 2020”.

En el “Reencuentro de la Familia Perredeísta”, celebrado en un hotel de esta capital, García le expresó su aprecio personal, admiración y respeto a Vargas Maldonado, quien también resaltó sus cualidades como dirigente magisterial y político.

Guido reacciona

“Nadie salta de la crítica mortal a la coincidencia de manera gratuita, sobre todo cuando se trata de un político como Miguel Vargas”, dijo a Diario Libre Guido Gómez Mazara, con quien García encabezaba hasta ayer la denominada “Corriente por el Rescate del PRD”.

Cuestionado al respecto, el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró no ha tenido contacto con García Duvergé en los últimos meses. “La pregunta que uno se hace es, ¿cómo una persona que decía de Miguel Vargas tantas cosas, hoy se junta con él? Nadie en este país puede creer que él hace eso por vocación patriótica”, expresó.

Al hablar en el evento, García Duvergé valoró positivamente la gestión de Vargas en los trabajos de readecuación del partido.

En alusión a la posible reacción de sus antiguos correligionarios, esbozó las siguientes palabras: “Sé que algunas reconocidas gallaretas dirán lo que les parezca, pero decimos que sólo tenemos compromisos con el PRD, con el líder histórico, José Peña Gómez, y con Dios”.

Sin embargo, no aclaró ayer si con su reincorporación al PRD renunciaba también a aspirar a la presidencia del partido en los próximos comicios internos.

El 15 de septiembre del 2016, el dirigente político fue destituido del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) por el Poder Ejecutivo. En su lugar fue designado Julio Maríñez, un hombre de la confianza de Vargas Maldonado.

El exsenador por San Cristóbal denunció en varias ocasiones una presunta persecución a la militancia de esa organización en el tren gubernamental.

TEMAS -